Las exportaciones argentinas de octubre repitieron el tonelaje de septiembre, con 85 mil toneladas equivalente carcasa (tec). Cabe aclarar que el volumen del mes anterior fue corregido por el INDEC en mil tec más que la cifra informada oportunamente.
El cotejo de los embarques de octubre versus el mes previo muestra una dispersión de los destinos.
Mientras se enviaron 6.000 t peso embarque (unas 9 mil tec) más a China, todo ese incremento fue neutralizado por bajas en todos los demás destinos importantes, a saber: Israel, 2 mil; Rusia, 1.700; la UE, mil; y Chile y EE.UU., 700 t cada uno.
Este movimiento dispar entre China y los otros, permitió que ese destino volviera a situarse arriba del 80% del peso total, lo que no había sucedido desde el pico de 89% de mayo último. En octubre alcanzó a 82%.
La comparación interanual
En relación a octubre de 2019 hubo una baja de 10 mil tec, que había resultado el récord mensual de muchas décadas. Esperábamos no poder superar los registros del cuarto trimestre pasado, que proyectó un equivalente anual de casi 1,1 millón de tec y que se montó sobre el climax chino previo a su crisis comercial y a la posterior pandemia.
Es la primera baja interanual importante (11%) en cinco años. La anterior, que se anotó en agosto, fue casi accidental (2%).
Analizando los destinos que provocaron la mencionada caída, se advierte que Rusia encabeza el movimiento con 3 mil t peso embarque menos (casi 5 mil tec), seguida por la UE con 1.800 y China (mil). Una curiosidad en este último caso es que este número se compone de una baja de la carne congelada con hueso (principal producto embarcado hacia allí) de 6 mil t contrarrestado por un aumento de 5 mil t de la carne con hueso, renglón que viene creciendo con buen ritmo, aunque Uruguay sea el líder en esto.
Precios siguen en picada
El valor FOB promedio de octubre fue de USD4.040, un 4% menos en un mes y un sustancial 27% por debajo de octubre de 2019.
Si medimos a los promedios con una base fija por principales mercados, para evitar las oscilaciones propias de cuando cierto mercado aumenta o baja su peso en volumen, especialmente si tiene un valor de compra alejado del promedio, tenemos que los USD5.300 de octubre sólo son USD100 más que el mínimo de los últimos años, que se anotó hace sólo cuatro meses. La suba solitaria en septiembre fue por la reactivación de Europa, que luego volvió a derrumbarse.
Efectivamente, el principal impulso a esta baja vino de la UE y, en menor medida, de Chile.
Israel y China mejoraron marginalmente sus valores y sólo Rusia elevó su promedio de compra del congelado en 24% intermensual, alcanzando al promedio de China para la misma categoría de producto.
Para tener en cuenta
Hace seis meses que los embarques de 12 meses se mantienen alrededor de 900 mil tec
Es probable que terminemos este año con un poco menos por las dificultades que vemos para repetir los números del último bimestre de 2019, pero de todos modos será un número mayor que el del año pasado y un nuevo récord de mucho tiempo.
Habrá que esperar al “descongelamiento” de las actividades en Europa de la mano de la superación paulatina de la crisis de salud pública, para ver mejores niveles de precios FOB.
FUENTE: www.valorcarne.com.ar