El mercado online de Rosgan comenzó con el primer remate. Para el arranque de 2021 reunió un volumen de casi 9 mil animales entre invernada y cría.
En este sentido, el director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, comentó: “La experiencia de hacer un televisado en enero fue auspicioso porque se juntó un volumen importante de hacienda mostrando que los vendedores estaban dispuestos a comercializar, y con la característica de que la oferta, que claramente aún no es de zafra, fue de animales más pesados en todas las categorías confirmando que la recría viene funcionando muy bien para los productores dando más kilos a sus animales”.
Al mismo tiempo, expresó que los comienzos de año generan expectativa sobre cuáles serán los valores y cómo reaccionará la oferta y la demanda. “Enero muestra el período de vacaciones donde los consumidores, una vez pasada las fiestas, acomodan su demanda en forma más restringida, y los establecimientos feedloteros tratan de no cargarse de hacienda por las altas temperaturas”, aseguró
Precios promedios obtenidos fueron: terneros $196,59, novillos de 1 a 2 años $167,69, terneros y as $189,06, terneras $173,71, vaquillonas de 1 a 2 años $155,54, terneros Holando $144,38, novillos Holando $129,54, vacas de Invernada $114,64 y la vaca con cría al pie $37.190,32.
Milano destacó que el remate mostró dos caras: por un lado, la de precios superiores al mes de diciembre, por lotes sin base, y por el otro lado, los lotes con un piso muy alto se quedaron sin vender. “En la invernada los invernadores tradicionales estuvieron firmes y el confinamiento corriendo atrás mucho más cauto”, sostuvo.
En lo que respecta a la industria exportadora, Milano señaló que se estuvo tratando de bajar las expectativas porque los valores obtenidos fueron buenos, pero repitió el esquema anterior. En este sentido, los lotes con bases altas se quedaron sin vender, pero lo que arrancaba lograba valores más que satisfactorios.
Por su parte, remarcó que los vientres siempre son un tema particular en los televisados, no coinciden las lógicas aspiraciones de los vendedores con lo que la plaza está dispuesta a pagar, así aparecen grandes baches de ventas inconclusas. “Es imposible no mencionar que la cadena con un año muy bueno en el 2020 quiere repetir su recorrido en el 2021, pero existen demasiados nubarrones en el horizonte en un año electoral donde algunos pretenden convertir a la carne en la variable de ajuste en beneficio del consumidor sin importar los costos que afronta el productor”, concluyó. En VivoSiempre JuntosGuille y Agus