El pedido de la prórroga de la Ley de Biocombustible 26.093, que vence en mayo, convoca hoy a más de 700 personas entre cañeros, trabajadores de la industria, empresarios, cámaras e incluso Diputados y Senadores de la provincia de Tucumán frente a la Legislatura de la provincia para pedir que se trate a nivel nacional dicho tema.
Hoy primer día de febrero, los Legisladores Tucumanos decidieron realizar una sesión extraordinaria para pedir la sanción de la prórroga de la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustible en la Argentina.
«Esta industria es importante para Tucumán porque desde el momento en que se produce etanol para el corte de naftas, las fábricas en lugar de trabajar 6 meses por el periodo de zafra trabajamos 12 meses. Esto implica fuentes de trabajo para la provincia durante 12 meses, las calderas nunca se apagan y Tucumán sigue siendo un motor industrial. El Norte argentino lo sigue siendo.” Declaró Catalina Rocchia Ferro, Presidenta de Bioenergética La Florida de la Cía. Azucarera Los Balcanes, una de las empresas al frente de los reclamos. “Si la ley 26.093 no se prorroga es muy difícil tener la seguridad jurídica que necesitamos para seguir produciendo. Son más de 50 mil familias directa y 100 mil trabajadores de forma indirecta. Buscamos previsibilidad jurídica.”
La industria azucarera es el motor productivo de Tucumán, mueve el 60% de la economía de forma directa e indirecta y de la industria regional ya que incluye ingenios de Jujuy y Salta. A su vez, la Ley atañe al centro de la región compuesto por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, ya que regula los biocombustibles de todo el país, tanto el bioetanol, elaborados a través del azúcar, como el biodiesel que se fabrica sobre la base del maíz.
“Tucumán es una gran Vaca Viva que no estamos mirando. El mundo entero está virando de los fósiles hacia las energías verdes. En Tucumán tenemos esa posibilidad, nos pidieron que invirtamos; invertimos, nos pidieron que mantengamos la mano de obra; tenemos cada vez más empleados, nos pidieron que agrandemos las fábricas y lo hicimos. Más no podemos hacer, necesitamos que se prorrogue la Ley 26.093 de forma urgente.” Finalizó Rocchia Ferro quien junto a Jorge Feijoó, Presidente del Centro Azucarero Argentino, el industrial Emilio Luque, el Presidente de la Federación Económica de Tucumán, Hector Viñuales y Maximiliano Luna del Consejo Económico y Social de la Universidad de San Pablo-T, estuvieron reunidos con el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, previo a la sesión que reunió a todos los bloques bajo un mismo reclamo.
La Legislatura de Tucumán trato en sesiones extraordinarias dos puntos hoy:
• Solicitar al Congreso Nacional que, mediante otra ley prolongue el régimen promocional de biocombustible en la Argentina. A pesar de haber tenido en octubre del año pasado la media sanción por el Senado Nacional, la Cámara Baja fue citada a sesiones extraordinarias sin la mención de la Ley 26.093 en la Orden del Día. La aprobación de la cámara alta prevé beneficios impositivos para las 54 plantas de biocombustible del país distribuidas en más de 10 provincias.
• Pedirle al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se ocupe él en persona de dictar la prórroga de la ley por dos años. Dicha facultad está prevista dentro de la Ley 26.093 incluso.