Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual se reduce la estructura orgánica del Estado nacional. Cómo afectará este cambio a la cartera agroindustrial.
Mediante el Decreto 174 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se hizo realidad el anuncio del recorte del 25 por ciento en el organigrama de la Administración Pública Nacional.
Bajo los fundamentos de que “resulta necesario reordenar las responsabilidades de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional”, “que el cumplimiento de los objetivos de Gobierno recomienda una reingeniería organizacional en las estructuras administrativas del Estado Nacional”, se propone “una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basada en criterios de racionalidad y eficiencia”, con “estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes”.
Según el decreto, se incluye la eliminación de los cargos “que ya no resulten estrictamente necesarios” y los consiguientes despidos de personal dependiente de los mismos. Por otro lado, se creó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), que dependerá de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Al asumir la presidencia en 2015, Mauricio Macri había agrandado el organigrama del Estado, aumentando en un 30 por ciento la planta de cargos políticos, que ahora se ve reducida en un 25 por ciento. Es decir, que la estructura de la Administración Nacional hoy sigue siendo mayor que en 2015.
En el caso particular del Ministerio de Agroindustria, vuelve a haber cuatro secretarías, al igual que en el año 2015 (este número había sido aumentado en diciembre de ese año) y ocho subsecretarías.
Cómo quedó el nuevo organigrama
La imagen muestra la nueva estructura del ministerio. En cuanto a los nombres, lo que se sabe es que la cartera agroindustrial quedó, entonces, de la siguiente manera: la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, conducida por Andrés Murchison; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Guillermo Bernaudo; la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, encabezada por Santiago Hardie, y la Secretaría de Mercados Agroindustriales, dirigida por Marisa Bircher.