Esta semana comenzará a regir el acuerdo que alcanzó el Gobierno con frigoríficos exportadores para vender cortes de carne a precios «populares», que alcanzará a 1.600 bocas de expendio de todo el país.
Se trata de ocho cortes con bajas de hasta 30% respecto de octubre:
- Tira de asado, 399 pesos (29 por ciento por debajo de diciembre)
- Vacío, 499 pesos (20 por ciento)
- Matambre, 549 pesos (13 por ciento)
- Tapa de asado, 429 pesos (15 por ciento)
- Cuadrada/bola de lomo, 489 pesos (13 por ciento)
- Carnaza, 359 pesos (13 por ciento)
- Falda, 229 pesos (30 por ciento)
- Rosbif: 399 pesos (12 por ciento)
También se suman la carne picada (265 pesos) y el espinazo (110 pesos), incluidos en el programa Precios Cuidados.
Con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes (3% del consumo mensual total de Argentina), los cortes estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados en todo el país -Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, La Anónima, Día, Libertad-, en carnicerías Friar y en el Mercado Central.
En el Mercado Central, los cortes promocionales se venderán todos los días; mientras que en los supermercados la campaña será los primeros tres miércoles y fines de semana de cada mes.
El acuerdo -de carácter anual- tiene vigencia hasta el 31 de marzo, y luego las partes se volverán a reunir para evaluar las condiciones para su continuidad, siempre bajo un esquema de revisión trimestral.
Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó a Télam que «la idea era retrotraer los precios a noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne». La funcionaria indicó que se busca «sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo».
Del acuerdo participaron el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Tras el convenio por la carne, ahora el Gobierno trabaja para alcanzar acuerdos similares para frutas, verduras y hortalizas.