Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), pone en evidencia la crisis que atraviesa la actividad. Es que a pesar de que en diciembre los industriales pagaron por el litro de leche más de lo que les permitía su negocio, este monto no alcanzó para cubrir los costos de producción de los tamberos.
En el mes de diciembre del 2020 la capacidad de pago de los industriales según IAPUCo llegó a $ 20,63/litro de leche y es $1,07/litro, inferior al precio real pagado, de $ 21,70 (Precio Panel 18 Empresas usado desde un inicio en los análisis mensuales, $ 21,36 SIGLeA).
Por su parte, el Valor de Referencia de Oferta o Costo del Productor estuvo en $ 24,10/litro, $ 2,40 por encima del precio cobrado, y es el quinto mes, luego de 17 meses consecutivos, en que el costo calculado, supera al precio percibido.
Esta situación alcanzó por igual a grandes y pequeñas industrias, aunque las de menor escala llevan una carga mayor. Así lo indican los datos de las denominadas Megas y Grandes Empresas (MyGEs) y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Se observa en el gráfico una mayor capacidad de pago en el mes de diciembre del segmento de MyGEs que del segmento PyMEs, $ 21,22 y $ 19,95, respectivamente. Pero en ambos casos esa capacidad de pago es inferior al precio real pagado ($ 0,48 en las grandes empresas y $ 1,75 para las pequeñas y medianas).
Es el segundo mes consecutivo, luego de ocho meses en que el poder de compra de la leche de las MyGEs es inferior al precio realmente liquidado y es el décimo octavo mes consecutivo en que el precio real pagado promedio panel 18 es superior a la capacidad de pago del segmento PyMEs.
En ese contexto, el OCLA destacó que “la capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas”, y que “el precio real pagado surge por las fuerzas que se dan en el mercado”.
Referencias
- Valor de Referencia de Oferta: expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital).
- Valor de Referencia de Demanda: expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluido.
- Valor Pizarra: precio publicado por la DNL-MAGyP en base a la muestra de 18 empresas.
- FUENTE: a24.com