La cadena agroindustrial manifestó su repudio a las acciones adoptadas por un grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector, que impiden el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos de la región sur de Prov. Buenos Aires. Afirman que incumplen los acuerdos firmados con las Cámaras de Empresas de Transporte de carga.
“Nos vemos obligados a manifestar públicamente el total repudio a las acciones adoptadas por un grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector, que impiden el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos de la región sur de Prov. Buenos Aires”, expresaron las principales Asociaciones de cultivos, Bolsas de Cereales y Cámaras Agroindustriales en un comunicado conjunto.
Subrayan que hay acuerdos de tarifas alcanzados entre las Cámaras de Transportistas, Federación de Acopiadores, Coninagro y entidades rurales, que tienen alcance de aplicación Nacional, y que por otro lado, la mesa Provincial de Buenos Aires ratificó dicho acuerdo, de manera que las tarifas acordadas deben ser aceptadas por las partes.
Sin embargo, el comunicado emitido por las entidades indica que hay grupos de empresarios del que desconocen el mismo y se niegan a acatar este acuerdo. “Instamos a que las partes involucradas alcancen un pronto entendimiento, como así también solicitamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para garantizar el libre tránsito evitando el amedrentamiento, que nuestra legislación tipifica como un delito contra la seguridad pública”, enfatizaron”.
Este problema está latente desde hace más de 20 días en vastas en diversas zonas de la Provincia de Buenos Aires, afectando la provisión de alimentos a industrias de la alimentación, procesadores y terminales portuarias con “ inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad”, destacan las entidades.
La situación está ocasionando la interrupción del flujo de mercaderías. Esto impacta negativamente en industrias de alimentos parando su producción por falta de materia prima, desabastecimiento, corte de la cadena de pagos por no poder cumplir compromisos de entrega de mercadería, interrupción de carga de barcos con alto perjuicio en el ingreso de divisas y destrucción de fuentes de trabajo”, enfatizaron.