Estuvieron presentes autoridades municipales de las distintas localidades, el director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio, productores agropecuarios de la zona y los anfitriones de dichas reuniones Cristián Torres, Presidente de la Fundación para la Sanidad Animal del dpto. Chical-có junto con el Presidente de la Fundación Funsacha, Juan Corbalán de Santa Isabel. Ambas fundaciones trabajaron en conjunto con el fin de llevar la información a los productores sobre las líneas crediticias del Banco de La Pampa.
Estuvieron presentes autoridades municipales de las distintas localidades, el director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio, productores agropecuarios de la zona y los anfitriones de dichas reuniones Cristián Torres, Presidente de la Fundación para la Sanidad Animal del dpto. Chical-có junto con el Presidente de la Fundación Funsacha, Juan Corbalán de Santa Isabel. Ambas fundaciones trabajaron en conjunto con el fin de llevar la información a los productores sobre las líneas crediticias del Banco de La Pampa.
“Esto nace a partir de una charla que tuvimos con el Dr. Gaccio y me pidió organizar desde las instituciones estas tres reuniones con invitaciones cerradas en las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Águila y La Humada, previamente autorizadas por el comité de crisis y municipios locales y con todos los protocolos correspondientes, para de esta manera llegarle al productor con la información adecuada”, explicó Torres y agregó “aspiramos a llegar a 70 productores directos y que luego la información se difunda en la región”. Respecto a la propuesta que ofrece el BLP dijo que son distintas líneas de créditos dentro de un mismo programa como retenciones, compra de vientre, compra de reproductores, entre otras, que son considerablemente interesantes con bonificaciones muy satisfactorias que luego el productor analizará a modo personal junto con la gerencia del banco regional si lo toma o no.
“La gente apoya y sigue las gestiones que son organizadas, honestas, transparentes y no se atornillan, soy un productor que después de seis años de gestión dejo Fundación Chical-có y eso la gente lo sabe, pasé por diferentes situaciones desde aquellas sequias declaradas de emergencia nacional con mucha pérdida económica a un presente totalmente diferente como productor y con historia cumpliendo los objetivos propuestos”, recordó Cristian y argumento que lo mejor que puede pasar es dejarle el paso a otro equipo para que siga trabajando por los productores y para ellos en un orden y siempre con honestidad sobre la mesa.
“La satisfacción personal de un ganadero es a la hora de presentar un producto y creo que a los ganaderos nos falta ser más empresarios porque somos muy pasionales por nuestra ganadería y en ese sentido uno se siente más que satisfecho ya que tenemos la única cabaña de pedigree en la región con 100 vientre en producción y tenemos el lujo de tener una foto que era un sueño a transitarlo con sus tropiezos también pero en el balance general es muy positivo”, expresó.
A la hora de dar un mensaje a los demás productores dijo que “la pasión del productor es natural sino no se estaría trabajando en un laboratorio a cielo abierto, es cierto que necesitamos aprender la parte empresarial y de comercialización de lo que es financiamiento como en este caso e interiorizarnos, estamos tan metidos dentro del campo con la cabeza puesta ahí pero mirando la tranquera desde afuera y es un gran problema porque deberíamos mirarlo tranquera adentro y ser muy autocríticos con eso a la hora de analizarlo, también es innegable que faltan las soluciones y actores que deberían estar. Yo defiendo la producción y una postura diciendo la verdad con estadísticas probadas y reflejando la realidad por ende debemos aprender, entender y comprender lo que se necesita para poder cumplir con los objetivos para evitar cometer errores que den como resultado fracasos económicos”.
Por último se mostró muy agradecido por el acompañamiento en las reuniones y recalcó que el productor tiene la posibilidad de enriquecer su conocimiento sin intermediarios y de estar frente a autoridades que integran el Banco de La Pampa para obtener la información en primera persona.
Director del Banco de La Pampa
En representación del Banco de La Pampa, su director, Carlos Gaccio, explicó que presentaron en la zona las nuevas líneas Ganaderas que el BLP puso en vigencia a partir del 25 de enero del presente año. Se trata de financiamiento crediticio con una bonificación del 15% en las tasas, esto se logró gracias a la gestión que realizó el gobernador, Sergio Ziliotto para apoyar a una zona con dificultades climáticas y poco pastoreo.
“Es una satisfacción poder escuchar los reclamos de los productores valorizándolos porque fueron capaces en estos años de cambiar la historia de esta zona mejorando su rodeo en la genética, absorbiendo al ganado criollo y hoy el ternero de aquí es orgullo de la ganadería de nuestra provincia. Vemos muchos progresos en cuanto a comunicaciones, extracciones de agua con los sistemas de energías renovables a pesar de ser una zona con muchas complicaciones por eso está en la templanza del productor aplicar todas las técnicas de manejo posible que ayudan a avanzar y ser conscientes que no hay que recargar los campos porque luego vienen las épocas de carencias y es donde se complica el negocio”, expresó Gaccio.
Para finalizar dijo que “la actividad ganadera no es una actividad para hacerse millonario sino más bien una pasión que se disfruta con pequeñas cosas como ver parir una vaca o un animal en buen estado y agradecer el esfuerzo enorme que hacen para seguir adelante a pesar de todas las dificultades de la zona; y sería bueno que cada productor nativo de acá tuviera su sueldo o un subsidio en que apoyarse para su tranquilidad y poder brindarle una buena educación a sus hijos que muchas veces su rentabilidad por periodos de sequias o malas rachas se ven desvanecidas las ilusiones de progreso”.
Por su parte la intendenta de la localidad de Santa Isabel, Marta Paturlane, se mostró agradecida y complaciente con la Fundación Funsacha por organizar este tipo de reuniones donde muestran las necesidades de los productores de la zona. Con respecto a los créditos dijo que si el productor sabe manejar bien la presión de hacienda de acuerdo a regímenes de lluvia son muy satisfactorios. “Debemos entender e internalizar las reglas del sistema financiero que rige el mundo y nosotros no estamos exentos. Hoy día hay que felicitar al Banco de La Pampa por tanta predisposición para con nosotros desde el momento uno”.
“Me da mucha conmoción por los productores que son ganaderos bovinos pero también por aquellos que son los pequeños puesteros que la pelean día a día y que uno lo ve, tenemos que palear las necesidades y realmente llegar hacia aquellos que menos tienen brindándoles una ayuda o las herramientas para que puedan seguir adelante. Hemos tenido reuniones sobre agricultura familiar, hay programas de nación muy enriquecedores que queremos implementar para el pequeño productor caprinero” expresó Paturlane.
Algarrobo del Águila
En el encuentro organizado en la localidad de Algarrobo del Águila tuvimos la oportunidad de hablar con Pablo Bravo, productor de la zona, que nos comentaba que para ellos es importante que se acerquen autoridades del BLP con el fin de informar sobre las líneas de créditos para los productores y con una buena concurrencia por parte de los mismos respetando todos los protocolos. “La reunión es positiva y luego queda en cada uno ordenarse, tener las carpetas financieras al día y poder tener acceso a este tipo de financiamientos que sin dudas, si lo optimizamos y los utilizamos bien sirven porque realmente es una tasa subsidiada del Ministerio de la Producción a través del banco que da una tasa chica entonces permite que en 3, 4 años o en 60 meses que por ejemplo para una retención de vientre si no vendes en la feria se establece un porcentaje de lo que tienes en el campo lo que te permite tener un crédito con el seguimiento de parte del Ministerio en donde se muestre que realmente se lo utiliza para eso y no se gaste el dinero en otra cosa”, explicó.
“En la zona hemos tenido dos años de sequía bastante importante como hace tiempo no ocurría y realmente la sufrimos porque al no haber pasto hizo que se complicara la alimentación de las vacas, hubo que sacar los terneros muy prontamente a las vacas para que la fábrica siguiera existiendo y de pronto vender con 60 o 90 días en las ferias ganaderas que en este sentido hemos tenido un adelanto en el pueblo porque las ferias se acercan hasta acá y vienen compradores de otros lugares y se llevan el producto nuestro asi que esperamos que se vengan días de buenas lluvias para que el invierno nos agarre más aliviados y no tan apretados como los años anteriores”, finalizó Bravo.
FUENTE: Nota exclusiva de Periódico Pampatagónico.