Las perspectivas para la carne vacuna en China son positivas y aumentan las oportunidades para la carne producida a pasto.
Si bien en el corto plazo hay un optimismo moderado en el comercio, teniendo en cuenta que el país asiático ha sentido el impacto económico de la lucha contra el Covid-19, en el mediano y largo plazo las señales son más sólidas. En ese sentido, se espera que el consumo de carne vacuna vaya aumentando de forma gradual pero constante, una vez que haya quedado atrás la pandemia.
Así lo señala el informe Beef – New To China Market Product Report, elaborado por la oficina del USDA en Shanghai y publicado a comienzos de febrero.
La carne vacuna congelada tiene un mercado mucho más grande en China en comparación con la carne fresca o refrigerada, debido a menores costos. Los principales proveedores de carne congelada son Brasil, la Argentina, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda. El informe del USDA señala que proveedores como Brasil o la Argentina ofrecen productos cárnicos a precios mucho más bajos y con una calidad superior a la que esperan los importadores.
“Los verdaderos competidores de la carne vacuna fresca y refrigerada de EE.UU. son Australia y Nueva Zelanda. Después de años de trabajar con supermercados y restaurantes de alta gama, la carne vacuna alimentada a pasto de estos dos países domina el exclusivo mercado chino. Los consumidores se han acostumbrado al sabor de la carne de res alimentada con pasto y la consideran una fuente más saludable y natural de carne vacuna, un mensaje que ha sido impulsado intensamente durante años por campañas de marketing de Australia y Nueva Zelanda”, destaca el reporte.
El USDA -que centró este reporte en el comercio de carne de EEUU en China- mostró un ejemplo de la diferencia arancelaria entre los cuatro principales países exportadores de carne vacuna fresca y refrigerada en el país asiático. Y ahí aparecen los miembros del Mercosur en desventaja competitiva con los de Oceanía que gozan de arancel cero debido al establecimiento de tratados de libre comercio con China.
Fuente: Ganadería.uy – Por Cecilia Ferreira