En el mercado de Chicago la soja y el maíz operan con bajas, mientras que el trigo logra recuperar parcialmente las pérdidas de ayer.
Ayer la soja recibió apoyo de las previsiones de que Brasil se vería obligado a importar mayores volúmenes en medio de una oferta nacional más ajustada.
Por otro lado, los futuros de trigo operan con subas en torno a dos dólares por compras técnicas luego de las fuertes bajas de ayer. Estas subas se ven «limitados por la confirmación de un impuesto a la exportación rusa que avivó las expectativas de que el principal exportador de granos aceleraría las ventas», destaca fyo.
Brasil se vería obligado a importar mayores volúmenes en medio de una oferta nacional más ajustada: «Serían 800.000 toneladas según Abiove, 300.000 toneladas más que su última estimación».
Además, Rusia está considerando imponer un arancel a la exportación de aceite de girasol del 15%, lo que impactaría precios de aceite de soja.
El maíz se ve presionado por las pérdidas de la soja: «El clima sudamericano sigue sosteniendo el mercado del cereal», destaca fyo.
Las ganancias para el trigo se ven limitadas en medio de las expectativas de que Rusia podría acelerar las exportaciones antes de que se introduzca un impuesto para frenar las ventas a partir del 15 de febrero.
El USDA dijo el lunes que las inspecciones semanales de exportación de trigo sumaron 261.164 toneladas, por debajo de las expectativas del mercado.
Además, Túnez emitió una licitación internacional para comprar 117.000 toneladas de trigo blando y 100.000 toneladas de trigo duro, el origen fue opcional. La fecha límite de licitación es el miércoles 16 de diciembre.
La Bolsa de Comercio de Rosario destacó ayer que el recinto se mostró estable en su nivel de actividad y con un saldo dispar entre las ofertas de los principales cultivos.
Por trigo, destacaron bajas generalizadas estando en sintonía con el mercado de Chicago.
Luego, el maíz mostró un mayor dinamismo con un amplio abanico de posiciones abiertas de compra y estable en materia de precios en términos generales.
Por la soja, se alcanzó una mejora en su valor ofrecido en el segmento contractual en pesos, aunque no hubo ofertas en dólares y no se observaron ofrecimientos en los tramos diferidos.
Ver los precios del mercado local.