El confinamiento de ganado, una práctica estratégica que permite la aceleración del crecimiento bovino y la remoción de los animales más pesados del campo durante la sequía, aumenta junto con la demanda de profesionales en el campo. El uso de este confinamiento es una realidad creciente, por ejemplo, en la ganadería brasileña.
La mejor forma de saber si el negocio está siendo rentable es hacer una planificación inicial detallada de la producción, poner un marcha un manejo eficiente y analizar los distintos parámetros zootécnicos de los animales dentro del sistema. Para ello es necesario contar con un especialista en confinamiento de bovinos de carne trabajando en prácticas de manejo, especialmente en estrategias nutricionales.
Fazu (Faculdades Associadas de Uberaba) ofrece el Curso de Posgrado en Confinamiento de Bovinos de Carne. Con una duración de 1 año, clases en vivo y un solo encuentro presencial al final del curso, los contenidos están alineados con las técnicas, las tecnologías y las tendencias actuales. La inversión para realizar el curso es de 12 cuotas de 299 reales brasileños (45,35 euros).
El Curso de Confinamiento de Bovinos de Carne está coordinado por Fernanda Carvalho Basso, Doctora en Forragicultura por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Doctora en Producción Animal, Maestría en Zootecnia por la Universidade Estadual Paulista (Unesp). También es consultora en ganado lechero y de carne en NutriZoo.
Las clases incluyen los siguientes temas aplicados al confinamiento de ganado: análisis de mercado, planificación alimentaria, uso de forrajes, formulación de piensos, instalaciones e infraestructura, enfermedades y tratamientos, índices productivos, evaluación y tipificación de canales, gestión de costes y análisis financiero, planificación e interpretación de datos con software.