La Ley 25.345 estableció la obligatoriedad de establecimientos faenadores a partir de hoy en acreditar la compra de los Controladores Electrónicos de Faena (CEF), bajo riesgo de proceder a la suspensión preventiva de los establecimientos.
«Al momento fueron 270 establecimientos faenadores de bovinos los que informaron la compra, representan más del 71% de la faena total del país», detalló el ministro Luis Miguel Etchevehere en un comunicado.
A su vez, expresó su satisfacción al contar que «esta iniciativa es única en la Argentina y se enmarca en las políticas acordadas con el presidente Mauricio Macri en el ámbito de la mesa de la cadena de carnes» y destacó la labor de la misma como un claro ejemplo de interacción público privada.
Estos sistemas registran procedencia, peso, cantidad e imágenes de los animales faenados, información que será transmitida online a un centro de monitoreo y será compartida y cruzada con la AFIP a los efectos de interactuar en esta cruzada contra la informalidad.
La colocación y calibración de estos CEF comprenderá el mes de marzo y parte de abril, y la puesta en funcionamiento será simultánea en el universo de las plantas faenadores en fecha a confirmar.