La publicación de Agosto del 2020, “Aparición y prevalencia de virus de PPA de baja virulencia natural en cerdo domésticos en China 2020”, dejó al descubierto que el virus ha mutado, que sigue provocando daños y que la pandemia porcina ha migrado de fase.
Los resultados iniciales respecto a una vacuna eficaz de instituto Harbin, dan una luz de esperanza, USA y Vietnam se anticipan a esto intentando tener la vacuna lo más rápidamente posible.
El Ministerio de Agricultura Chino se esfuerza por mostrar el optimismo en la recuperación de la piara, luego de perder un 21 % de producción y un 60 % de cabezas, los anuncios tienen una línea rectora respecto a la necesidad de abastecimiento por parte del gigante asiático tanto de Maíz como de Soja.
Pero las nuevas mutaciones llevan a que algunos números oficiales sean puestos en duda, por una parte el Ministerio anuncia la recuperación casi total con una pérdida de producción del 3 %, en tanto, Simon Quilty de Global Agritrends en las últimas semanas China ha sufrido la pérdida de entre 7 y 8 millones de cerdos, fruto de la segunda ola de PPA. Además Quilty agrego que las cerdas con las que se está repoblando el hato Chino tienen una eficiencia productiva un 25 % a las cerdas del 2018 y que otras patologías están ingresando, a pesar de los grandes esfuerzos en construir nuevas instalaciones en altura para evitar el avance de los contagios.
Luego de informar el control total del brote de Quindao, fueron informados a la OIE (Organización Mundial de Salud Animal), nuevos brotes en las provincias Shandong y Yunnan, en ambos casos el Ministerio de Agricultura Chino informó que el origen fue del comercio ilegal y transporte ilegal que sigue siendo un flagelo para controlar la enfermedad.
Compartimos el artículo completo dónde podrán ver la evolución de la enfermedad en el Sud Este Asiático.
Ing. Andres Costamagna – GyC