e acuerdo con un informe de Coninagro, la Argentina es el país número 61 según su performance en el ranking de logística de transporte de cargas que elabora el Banco Mundial. En la región, los países con mejor desempeño son Chile, México, Brasil y Colombia en ese orden y recién después aparecen Argentina y Ecuador.
“Estos datos ponen a Argentina en alerta, ya que es el país número 29 en relación al PBI en dólares y el 61 por performance logística. Numerosos países con economía más pequeña tienen mejor funcionamiento logístico, por ello es de esperar que Argentina exhiba un funcionamiento más adecuado a su dimensión”, indica el informe.
Desde Coninago consideran que la ubicación geográfica de la provincia de Mendoza y el paso Cristo Redentor, como nexo entre ésta y Chile, convierten a dicha provincia en una pieza estratégica como bisagra al Mercosur y puerta de la Argentina al Pacífico lo que le da una visión integral y de interacción entre los distintos sistemas de transportes, permitiéndole lograr una logística de carácter global.
Potencial
Al respecto, el dirigente Carlos Iannizzotto sostuvo: “El potencial que tenemos es enorme, pero también lo es el déficit y la interconectividad. Tenemos que comprender que sí es posible unir los potenciales de la hidrovía, del corredor bioceánico y vincularlo al transporte de cargas y a la red de ferrocarril; es ésta la visión estadista que debemos tener en materia de logística en Argentina. Más del 60% del flujo del comercio, hoy está vinculado al Pacífico y Mendoza está a 400 km de ese puerto que nos vincula geográficamente, lo que nos obliga a tener una mirada estratégica”.
El comercio bilateral Mercosur con Chile por el Paso Cristo Redentor, totaliza 19,20 millones de toneladas, de las cuales 5,5 millones son transportadas por carreteras, lo que equivalen a 226.000 camiones cargados por año y a unos 120.000 vacíos (54%). Argentina transporta 12 millones de toneladas anuales, un 37% de ellas por carretera. Por su parte, Brasil transporta 6,75 millones de toneladas por año, de las cuales 13% van por carretera.