Leth Agencies informó que lograron liberar al Ever Given, el barco que estaba bloqueando el importante Canal de Suez: «Es un gran placer poder confirmar que la Autoridad del Canal de Suez y el personal han logrado reflotar el Ever Given. Actualmente se encuentra en camino hacia Great Bitter Lake». «Ya no está encallado».
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) destacó que el buque portacontenedores gigante que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana flotó completamente el lunes y el tráfico en la vía fluvial se reanudaría. Un testigo de Reuters vio el barco moverse y un rastreador de envíos y la televisión egipcia lo mostraron posicionado en el centro del canal.
Temprano, Osama Rabie, presidente de SCA, había adelantado que «la posición del navío (Ever Given) fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”. El jefe de la autoridad del canal señaló que los 300 buques que quedaron varados por el bloqueo tardarán unos 3 días y medio en cruzar la zona: “El canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío”, adelantaron desde SCA.
Según el portavoz de SCA, George Safwat, ya se han retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.
Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto estaba perdiendo entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020.