El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, denunció que en las últimas horas fue blanco de amenazas anónimas. En sus redes sociales, el funcionario oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino reconoció que “me pasaron unos audios muy violentos y hoy (en referencia a ayer) recibí estas dos amenazas”. Y agregó: “lamento tanto que en un domingo de Pascua, con las pérdidas que venimos sufriendo y la necesidad de reconstruir nuestro país haya quienes piensen que la salida es la violencia y no el diálogo”.
Según pudo reconstruir este medio, los audios se habrían originado en un grupo de productores autoconvocados del norte bonaerense. En los mismos, se refieren en términos denigrantes hacia su esposa, la ex legisladora María del Huerto Ratto y sus hijos.
En tanto, las amenazas que recibió Solmi por escrito fueron dos. En primer lugar, un texto que decía “Solmi!!! Cuidate vos tu flia y secretario. Ojo por andar en la calle solo. Cuidado!!!”. La segunda misiva se redactó en un tono similar. “Solmi cuídate!!! Vos tu flia y secretario. Hubo dos situaciones que preocuparon al funcionario. En primer lugar, los autores de la amenaza escribieron en ambos casos la patente del vehículo oficial en el que se desplaza Solmi. Además, los volantes fueron dejados en el vehículo del secretario que trabaja junto al directivo y en su oficina, en Pergamino.
En horas de la mañana, un grupo de productores autoconvocados de Pergamino emitió un comunicado, en donde manifestaron su postura. En primer término, expresaron que “desde este grupo, repudiamos enérgicamente cualquier amenaza o forma de violencia política”. En segundo lugar, advirtieron que “estas amenazas no representan el espíritu de este grupo. Por lo dicho, no vamos a permitir que se ponga en boca de todos el buen nombre de quienes integramos este colectivo”.
Al conocerse la noticia, desde el sector agropecuario se sumaron las expresiones de apoyo al secretario de Agricultura. Entre otras, ex funcionarios de la gestión macrista, como el ex jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar Dorrego; el ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el ex ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, manifestaron su apoyo al funcionario. En las redes sociales también se expresaron en tono similar Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre otros.