En los últimos diez días el precio del novillo cotizó con leves alzas en la mayoría de los países del Mercosur. Paraguay fue la excepción con un retroceso del 1%.
Brasil: el novillo alcanzó los USD 2,99, con una suba de 3 centavos (1%), la mayor de la región. Mientras que el precio en moneda local se incrementó en un porcentaje algo menor, la mínima revaluación del real, que pasó de 3,26 a 3,25 por dólar, potenció el valor en la divisa norteamericana. Los embarques al exterior en febrero vienen aumentando a un ritmo del 13% en relación al año pasado, con caídas en sus precios.
Uruguay: la cotización de la semana cerró en USD 3,32, tres centavos más que en el último boletín de Valor Carne pero igual al de la semana previa, con lo que se habría detenido, al menos momentáneamente, el alza que se arrastraba desde diciembre. Los consignatarios señalan la firmeza del mercado, con buen nivel de faena, y destacan que el mismo está equilibrado. La faena de la semana pasada alcanzó el récord de 54 mil cabezas, 6% más que la anterior y 8% por encima del promedio de diez semanas, que fue 8% mayor a la de hace un año.
Argentina: el precio en dólares subió 2 centavos para 2,95. Mientras que la mayor parte de las plantas exportadoras mantuvo sus ofrecimientos en pesos, algunas tuvieron variaciones menores, hacia arriba y hacia abajo. El promedio ponderado que elabora Valor Carne subió 50 centavos de peso, que fue atenuado por una devaluación de 0,2%. No obstante, sigue siendo la plaza de menor costo para los exportadores.
Paraguay: fue el único país de la región con una baja en este período cerrando en USD 3,55, cinco centavos menos (1%) que en la medición anterior. De todas formas, sigue siendo el mercado de mayor costo, con una oferta muy restringida que hace que su precio no sea consistente a nivel internacional.
El precio en la Argentina se mantiene 7% por debajo del promedio ponderado de sus socios. La distancia entre el mayor y el menor de éstos se redujo en tres puntos, al 19%.
Perspectiva
Como hacemos habitualmente, mostramos la evolución de los precios en cada una de las cuatro plazas a lo largo del último año. Los movimientos más relevantes de los últimos 50 días fueron que la Argentina se convirtió en el país de menor costo de la hacienda, lo que no sucedía desde hacía muchos años, y que Paraguay y Uruguay mantuvieron un curso alcista que los separa crecientemente de sus otros dos socios. Brasil se mantuvo en un entorno de estabilidad de valores.
Otros precios internacionales relevantes
En otras importantes plazas ganaderas, los precios observados fueron como siguen, en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
Unión Europea: 4,87
Estados Unidos: 4,53
Australia: 3,61