Representantes de los ministerios de Agroindustria de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), coincidieron en que agregar genética implicaría un crecimiento «de entre 25 y 30% en la producción» del sector apícola, en el marco del «Primer Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado».
«Actualmente se exportan entre 2.000 y 3.000 abejas reinas al exterior, de pocos productores de material vivo», sostuvo Ariel Guardia López, coordinador de la Unidad de Coordinación Apícola de la cartera agroindustrial provincial.
Según Guardia López, el objetivo del encuentro -llevado a cabo en la Chacra Experimental de General Belgrano- era que «los cabañeros se conocieran entre sí y en adelante puedan trabajar en conjunto para tener mayor volumen de exportación».
Por su parte, el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnologías y Experimentación (OTEc), Nicolás Bosch, afirmó que «el objetivo es poner de relieve los avances en la genética realizada por los cabañeros y empresas pyme, claves para el desarrollo local».
La jornada contó con la presencia de apicultores dedicados a la Cría de Abejas Reina en el País, y también de otros países como Chile, Colombia, Perú y España; además de productores, empresas apícolas e instituciones del sector.
Dentro del programa se destacaron los talleres, charlas y dinámica de campo que se desarrollaron, todos dictados por técnicos de Agroindustria bonaerense, Agroindustria Nación, INTA y SENASA.
«La gobernadora (María Eugenia) Vidal y el ministro (Leonardo) Sarquís buscan que estemos en forma permanente al lado de los productores», afirmó el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert.
Según Robert, «agregar genética implica un crecimiento de entre el 25 y el 30% en la producción».
La Provincia de Buenos Aires representa 53% de la producción total de miel del país, y Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica.
Durante 2017 en territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinó en su mayoría a la exportación; en la provincia hay casi un millón de colmenas y cinco mil productores que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.
La actividad, que se desarrolló los días 22 y 23 de febrero en el Centro de Mejoramiento Apícola Cabaña Apiario «Pedro Bover» de General Belgrano -una de las 11 chacras experimentales que administra la cartera agroindustrial bonaerense- tuvo como objetivo la extensión y difusión de la actividad apícola.
Por eso, para Osvaldo Atela, director del centro, fue «de vital importancia realizar este encuentro para mostrar los avances tecnológicos de una apicultura que ha cambiado mucho en este último tiempo».