Con el correr del almanaque, las empresas agrícolas avanzan en la planificación de la campaña 2021/22. Al tener las iniciales referencias de precios para la época de cosecha en 2022, los productores comienzan a armar los primeros números para la toma de decisiones sobre el próximo ciclo. El análisis de márgenes, las herramientas de cobertura y los ajustes en las rotaciones toman relevancia de cara a una nueva campaña.
En la plataforma AgBI.com.ar están publicados los primeros datos de márgenes proyectados para la campaña agrícola 2021/22. Los cálculos toman como base los precios a cosecha que ofrecía el Mercado a Término de Buenos Aires a principios de abril y los costos actualizados a la misma fecha. También se incluye un arrendamiento con valores de mercado.
Como referencia para el análisis de márgenes comparativos se tomaron tres zonas de producción: sur de Buenos Aires, Núcleo y norte de Córdoba.
De acuerdo con los cálculos preliminares, la campaña se inicia con proyecciones de márgenes positivos en las tres regiones para todos los cultivos: maíz, soja, girasol, trigo-soja y cebada-soja, según muestran los cuadros adjuntos y varios indicadores.
El principal indicador económico es el rinde de equilibrio, es decir el rendimiento al cual se equipararían costos e ingresos. En los modelos, los rindes proyectados se ubican por encima de los rindes de equilibrio con los precios que se pueden asegurar para la época de cosecha.
Otro indicador es el precio de dolor. Es la cotización a la cual se igualarían ingresos con gastos y exige una rentabilidad del 20%. En los modelos considerados, los precios a cosecha superan a los precios de dolor.
Con estos datos, que conforman una buena perspectiva para el arranque de la campaña, se puede pensar en planteos agresivos, que den margen a la incorporación de tecnología.
Márgenes netos proyectados para la campaña 2021-22
Cabe destacar que los análisis de margen bruto y neto son herramientas que permiten comparar entre cultivos o entre planteos productivos, pero que no representan una foto total de la economía empresa agrícola.
Sur bonaerense
Para el sur de Buenos Aires, un planteo atractivo está representado por el girasol, apoyado en los buenos valores proyectados a cosecha: 350US$/t para marzo de 2022, que arrojan un margen neto de 176,6US$/t, con satisfactoria rentabilidad.
No obstante, cuando se analizan los márgenes de forma comparativa, el planteo de maíz representaría la mejor alternativa, con valores a cosecha (para abril 2022) de 173US$/t. Con ese precio, el margen neto proyectado alcanzaría los 284,3US$/ha.
Los planteos de doble cultivo de trigo- soja o cebada-soja conforman opciones también atractivas, de margen positivo, pero por debajo del maíz y del girasol en la zona. El trigo supera a la cebada en los modelos proyectados, con un margen neto de 237,6US$/ha. Cabe aclarar que las características agronómicas de la cebada, sumado a un precio de mercado de 200US$/t, vuelven muy atractivo este planteo.
Los diferenciales de rinde en el cultivo subsiguiente (soja en este caso) pueden mejorar considerablemente los márgenes para este planteo, lo que permitiría, incluso, superar al trigo-soja en algunas situaciones. De este modo, cebada y girasol son alternativas atractivas en el escenario zonal actual, que permitirían diversificar esquemas productivos, riesgos y fechas de liquidez.
Zona núcleo
Para la zona productiva del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y de Córdoba, el análisis de márgenes comparativos muestra que el doble cultivo trigo-soja se presenta como la mejor alternativa desde el punto de vista de la rentabilidad y margen neto (US$ 465,7 por hectárea).
En segundo lugar se ubica el maíz que, con los valores planteados, arroja un margen proyectado de US$ 390,40 por hectárea. Cebada-soja se posiciona en tercer lugar y queda último el planteo de soja de primera que, con los valores a cosecha US$306, da un margen neto de US$169,20 por hectárea.
Norte argentino
Los márgenes proyectados para los cultivos también son positivos en el centro norte de nuestro país. Luego de una campaña castigada desde lo productivo, el girasol, trigo-soja y maíz proyectan los mejores márgenes para la región, respectivamente, por encima de soja de primera.
Financiación y otras herramientas
En un marco de decisiones anticipadas, impulsadas por los buenos valores del mercado y el avance de la cosecha de la campaña 2020/21, se torna necesario trabajar las proyecciones internas de cada empresa para el nuevo ciclo. Es preciso generar referencias que guíen la toma de decisiones productivas y comerciales que comenzarán a materializarse en el corto y mediano plazo.
La precampaña de insumos comienza en un marco de precios a la suba, pero acompañada de buenos valores de los granos y diferentes alternativas de financiación. Con las primeras cotizaciones de forwards las empresas han comenzado a tomar posiciones, si bien en forma incipiente, sobre las ventas para 2022. Hacia adelante será necesario complementarlas con las demás herramientas de cobertura que ofrecen los mercados a término, como ventas futuras, puts, calls y demás opciones.
El objetivo será tratar de convertir estos resultados iniciales en finales, más allá de que aparezcan factores imprevistos con el avance del calendario, como limitaciones climáticas, comerciales o sanitarias.