La Cámara Argentina de Cannabis (ARGENCANN) celebró la creación del Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares para la inscripción de semillas de cannabis y del marco regulatorio de su venta con fines medicinales. La resolución del ministerio de Salud de la Nación, publicada ayer en el Boletín Oficial, fue calificada como “un hecho histórico” derivado de la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal de fines del año pasado.
En este sentido, el presidente de la Cámara, Pablo Fazio, manifestó su entusiasmo y ratificó el compromiso de seguir trabajando con el gobierno para potenciar al sector. “No sólo es un acto de justicia y reconocimiento, sino que también se ha dado un paso histórico en la protección de nuestra soberanía tecnológica, de fomento a una industria nacional que lentamente trabaja por abrirse paso en el mercado local e internacional y que sin duda es una gran apuesta para el desarrollo económico de Argentina”, señaló Fazio. Esto se da en el marco del posicionamiento en la agenda pública de la regulación del uso cannabis medicinal por parte del presidente Fernández en su discurso de apertura de sesiones legislativas de este año.
La flamante resolución tiene el fin de regular la producción y venta de variedades de semillas de cannabis nacionales e internacionales, y también establece las pautas para regular el comercio interno y externo de las mismas. A su vez, facilita el proceso de compra de semillas certificadas para el autocultivo siempre que sean con fines medicinales para aquellas personas inscritas en el REPROCANN. Por último, se buscará avanzar en tareas de mejoramiento genético y trazabilidad de las semillas para que los certificados otorgados reflejen una producción de calidad y seguridad controlada, como también fomentar la investigación sobre el tema.