El sellado corresponde a la etapa final del proceso de ensilaje y es quizá la más importante porque corresponde a la acción que impide el paso de oxígeno a la masa ensilada. Aquí ofrecemos algunas recomendaciones para que el procedimiento sea exitoso.
Rolando Demanet Filippi, ingeniero agrónomo de Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (Chile), explicó que con el sellado se busca obtener la mejor condición anaeróbica y evitar las pérdidas por ingreso de aire al ensilaje.
“Un buen sellado impide las pérdidas por respiración que se generan en las primeras horas post finalización del almacenaje del forraje”, argumentó el experto chileno.
De acuerdo con Demanet, en un buen sellado el tamaño de partículas ensiladas es importante. Partículas largas generan una mayor dificultad en el sellado debido a que forman bolsas de aire que son fuente de producción de levaduras y hongos.
El elemento más utilizado para sellar es el plástico que se ubica en la parte superior y paredes laterales. Sobre el plástico se ponen elementos pesados que evitan su movimiento y permiten mantener la compactación en las capas superiores del ensilaje.
Recomendaciones sobre el plástico
El plástico que habitualmente se utiliza tiene un grosor de 125 micras y permite el paso de una proporción de oxígeno al interior del silo, lo que puede producir pérdidas en la capa superior, por lo que aconseja el uso de doble capa para reducirlas.
Respecto a la sujeción del plástico, es necesario considerar la ubicación de elementos pesados en las áreas laterales de los plásticos para evitar el ingreso de aire y que se desarrollen fermentaciones y putrefacciones no deseadas en la capa superior.
“El elemento pesado más utilizado y efectivo en el sellado de los ensilajes es la tierra”, indicó el experto, aunque es descartada por la dificultad de ponerla en la capa superior de silo o por el riesgo de contaminarlo. En cambio, se pueden usar neumáticos o bolsas con piedras.
En cuanto al color, el plástico de color oscuro absorbe más radiación solar que el blanco, generando incrementos de temperaturas en la parte superior. Con plásticos blancos, se reduce la temperatura y se evita el desarrollo de microrganismos en esta capa.
Recomendaciones para un buen sellado
- Antes de sellar, verifique que el ensilaje esté correctamente compactado.
- Elimine protuberancias y espacios que podrían acumular aire en la superficie del material ensilado.
- Antes de ubicar el plástico, asperje sobre el ensilaje ácido propiónico (200 cc/m2) o sal común (6 kg/m2) sobre toda la superficie en contacto con el plástico de cobertura.
- Ubique sobre la capa superior una doble capa de plástico traslapado en al menos dos metros. Use un plástico bicolor, donde la superficie externa sea de color blanco.
- Para finalizar el proceso de sellado, ponga elementos pesados sobre el plástico para evitar el ingreso de aire, asegurándose que en las orillas y uniones no exista ninguna posibilidad de ingreso de aire.
- Revise en forma regular el sellado de los silos con el objetivo de reparar áreas dañadas y evitar el ingreso de aire y agua al interior.
- En ensilaje en bolos se debe verificar el número de capas de sellado del plástico. Sobre 22 vueltas de la emboladora es un nivel adecuado de sellado.