«Bajen los costos» le dijo Mauricio Macri el 23 de noviembre pasado a los integrantes de la Mesa Láctea, la primera vez en muchos años que un máximo mandatario argentino abrió las puertas de la Casa Rosada para hablar de los problemas de una de las actividades más nobles de la producción nacional.
El mensaje era básicamente para tamberos e industriales, que buscarán presentarle esta tarde en la casa de gobierno, a las 14:30, sus inconvenientes una vez más. No obstante se prevé desde el Ministerio de Agroindustria mostrar algunos avances y proyectos en dirección a los intereses del Presidente. Macri en el anterior encuentro pidió que se trabaje sobre la infraestructura y transparencia de la cadena láctea, más allá de las cuestiones estructurales.
En ese sentido se mostrarán los lineamientos trazados con la AFIP, SENASA y otros organismos públicos, que sin duda proporcionarán elementos superadores para quienes puedan seguir en la actividad. Quizás lo más relevante para los productores sea el relevamiento realizado con Vialidad Nacional para mejorar las condiciones de los caminos rurales, verdaderos obstáculos para los tamberos.
Lo que no aparece, al menos hasta esta mañana (desde las 10:00 los integrantes de la Mesa volverán a juntarse en el Ministerio de Agroindustria), son los temas que afectan el día a día de los productores. La mayoría ha vuelto a trabajar a pérdida a partir del aumento considerable y sostenido de costos y las insuficientes variaciones del precio recibido por las industrias.
Con aquel mensaje Macri, sin dudas, se refirió a los costos en términos relativos, es decir, a incrementar la escala de producción para licuar los costos fijos. De cualquier manera, y ante esta coyuntura, son prácticamente nulas las herramientas que el tambero tiene a la mano para elevar su potencial productivo.
En la Argentina el 65% de los tambos producen en promedio menos de 3000 litros diarios y los establecimientos más pequeños son los que pierden. ¿Están en condiciones de recurrir a un crédito para incrementar el rodeo? Las crisis concatenadas los han puesto de rodillas y los sistemas financieros no son amables. Entonces, ¿deberían cerrar?.
Para tratar este tema estará hoy en la reunión nuevamente Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, quien en la reunión de la Mesa Láctea del 7 de noviembre de 2017 habría dicho «si no dan los números, tendrán que cerrar». También se espera la presencia del Ministerio de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere.