De acuerdo con el Monitor Agroindustrial elaborado por CIARA y CEC, la liquidación de divisas en el primer cuatrimestre por exportaciones de aceites y subproductos de soja alcanzaron los 9.755 millones de dólares marcando un nuevo récord histórico, superando en 1.707 millones al segundo récord registrado en el mismo período de 2016.
Según el informe de las entidades agroindustriales, este récord se debe al fuerte aumento de exportaciones de aceite y harina de soja. En el primer caso, totalizaron 1.564.870 de toneladas, que se explica por la alta demanda mundial de aceite de soja. Por su parte, los envíos al exterior entre enero y marzo fueron de 6.535.203 toneladas.
El 90% de la producción de soja se industrializa en el país.
Capacidad instalada
El informe destaca que Argentina dispone de la mayor capacidad instalada de procesamiento de soja orientada a la exportación de aceites y subproductos, en comparación con la que disponen Brasil y los Estados Unidos.
“A pesar de ello, se ha perdido terreno en relación con los países competidores, por la carencia de políticas activas que promuevan la producción de soja y su industrialización, así como el incremento de la carga tributaria”, consideran las cámaras de la industria agroexportadora.
El porcentaje de uso de la industria de la molienda, ha tenido una fuerte recuperación en el primer trimestre de 2021, con valores cercanos al 59% y 62%, luego de haber llegado al mínimo histórico del 15% en diciembre de 2020. En 2021 se proyectan procesar 40,5 millones de toneladas de soja frente a una capacidad de procesar 70,5 millones.