Al cierre de la rueda, cuando el contado con liquidación superaba los $ 162, el Banco Central salió a intervenir: le bastaron u$s 5 millones para bajarlo a $ 159.
Carnegate. Esa fue la palabra que usaron en las mesas para describir el apetito por dolarizar las carteras que generó el cepo a la exportación de carne.
El contado con liquidación, que es el dólar que marca la agenda del blue, estuvo a punto de pasar los $ 162 cuando, en los últimos veinte minutos, apareció el Banco Central para ponerle un nuevo techo.
Si bien algunos brokers habían calculado una intervención de u$s 20 millones, los mesadineristas que tienen más contactos con el Gobierno aseguran, de acuerdo a sus estimaciones, que al BCRA le bastaron u$s 5 millones para bajar al CCL a $ 159.
Siempre es al final de la rueda donde suele aparecer el Central, en caso de que el billete se vaya para arriba, para ponerle un freno y marcar tendencia sobre las demás cotizaciones.
No es para menos: el volumen del conti liqui fue de u$s 62 millones, contra u$s 33 millones del MEP y apenas u$s 3,5 millones del blue.
Así fue como hizo bajar al MEP de $ 157,50 a $ 155,50, y detener la marcha del blue, que luego de abrir en $ 152,50, se frenó en $ 154 y quedó firme, lo que en la jerga cuevera quiere decir estable.
En cuanto al CCL, si bien cerró en $ 159, el CCL plus quedó en $ 160. Hay mesas que lo denominan así porque, según describen, «tiene otro tratamiento».
Se trata de operaciones de más de de u$s 200.000 que se cierran por teléfono entre operadores, o chats de Bloomberg o Reuters, y después se usan bonos parqueados (que ya se tienen de antemano, listos) para cruzar.
En una jornada caliente, por el cierre a la exportación de carne, en la mesa del Central estaban atentos minuto a minuto con lo que podía llegar a pasar con el dólar.
Debían intervenir para que no salte previo a las elecciones y tenían municiones para usarlas. Suelen hacer salidas puntuales, no todas sobre el cierre, para que el mercado no sepa; también han hecho a primera hora o al mediodía en diversas jornadas.
Pero lo cierto es que la de hoy no fue de las más fuertes en la que hayan tenido que intervenir, con u$s 10 millones, sino que en las mesas calculan que fue la mitad, ya que el volumen que se movió en el liqui fue el mismo promedio que durante el primer trimestre.
Los días violentos son cuando el Banco Central debe intervenir con u$s 10 millones para hacerlo bajar. De todos modos, hoy con el techo de $ 160 vienen manejando al CCL.
Claro que si lo quisieran ‘bancar’ en $ 150 sería imposible, pero en la City sostienen que en estos márgenes de $ 160 es manejable por ahora.
Ante este escenario, los fondos del exterior que están posicionados en el bono TC21 que vence en julio no se tentarán con un rollover, sino que preferirán irse, por temor a una intervención del Indec y que el CER no le rinda más 3 o 4%.
«Todas las medidas de represión que toma el Gobierno contra el campo ahora, lo único que provocan es un alza en el dólar», advierten los mesadineristas.
FUENTE: CRONISTA