A raíz de un cerdo positivo para Triquinosis diagnosticado en un laboratorio de Santa Isabel y teniendo en cuenta que se aproxima la época de bajas temperaturas y por ende la realización de las tradicionales faenas caseras para la elaboración de chacinados de consumo familiar, el Ministerio de Salud recordó las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad en personas.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales.
Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes, peludos y otros animales salvajes.
En este sentido se recomienda:
• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma) es importante efectuar el análisis de una muestra de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
• Consumir carne y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
• La venta callejera y por redes sociales de alimentos sin rótulo correspondiente está prohibida.
• Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.