Rusia, principal exportador mundial de trigo, venderá al mundo este año 36,6 millones de toneladas, el mayor volumen exportado por un país después de 25 años (Estados Unidos). La proyección la realizó el Instituto de Investigación de Mercados Agrícolas (Ikar) de Rusia y supera las del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La cosecha de Rusia más reciente resultó ser mayor de lo previsto, ya que el clima favorable de primavera y verano impulsó los rendimientos, de acuerdo a la agencia Bloomberg.
Una cosecha récord y la relativa debilidad del rublo han mantenido la competitividad del grano ruso, mientras que los puertos han hecho frente a una mayor cantidad de suministros ya que las condiciones templadas de invierno mantuvieron abiertos las vías de transporte más tarde de lo habitual.
Nuevos mercados para el grano del país “permiten a Rusia mantener un ritmo récord de exportaciones de trigo”, dijo la consultora SovEcon en su sitio web. Un ejemplo es Venezuela, donde Rusia ha enviado cargamentos todos los meses desde que comenzó los envíos al país en agosto, dijo.
La estimación de Ikr y SovEcon para envíos rusos es mayor que la previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que fija la cantidad de esta temporada en 36 millones de toneladas. Aun así, éste sería el mayor volumen desde que Estados Unidos exportó 36,8 millones de toneladas en la temporada 1992-93, según muestran datos del Gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, la cantidad todavía está muy por debajo de los 48,2 millones de toneladas que alcanzaron las exportaciones estadounidenses a principios de los años ochenta. Los envíos estadounidenses se mantuvieron altos durante gran parte de esa década, en parte debido que la ex Unión Soviética dependía de las compras internacionales.