Vale mencionar, que a fines del 2017 la CEEA y el Ministro mantuvieron la primera reunión oficial en la que el funcionario les propuso a los dirigentes “estar todos en el mismo lado del mostrador porque todos queremos lo mismo” para el sector.
A casi diez años de la llamada “Resolución 125” que dio inicio al conflicto agropecuario que empujo a miles de productores a las rutas del país, y cuando parecía que la CEEA había perdido impulso, los presidentes de las cuatro entidades que la conforman se reunieron para analizar la situación actual de los productores.
Planteos
Dardo Chiesa (CRA), Omar Príncipe (FAA), Daniel Pelegrina (SRA) y Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), coincidieron en la preocupación que generan varios temas que afectan actualmente al campo argentino.
Principalmente señalaron: la sequía, los incendios, las inundaciones, las situaciones de emergencia que existen a lo largo de todo el país, la alta presión tributaria y la reciente reforma fiscal, además del financiamiento.
Los dirigentes remarcaron, también, la necesidad de avanzar en el abordaje de la ley de semillas y en la implementación de un seguro multirriesgo, entre otras cuestiones.
Luego de realizar este diagnóstico, la CEEA decidió solicitar una audiencia a Etchevehere.
Por la 125
Además, definieron avanzar en la organización de una jornada de análisis y trabajo para el próximo 17 de julio, cuando se cumplan diez años del fin del tratamiento parlamentario de la resolución 125 “tras el conflicto generado como reacción a esa medida confiscatoria y autoritaria”, expresaron.
Ese día se cumplirán diez años del recordado “voto no positivo” del Vice Presidente Julio Cobos, que puso fin al debate parlamentario de la resolución 125 que establecía un esquema de retenciones móviles que en algunos casos llegaba al 50% del valor FOB.