“El acuerdo es inminente”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, este lunes en una entrevista. En este sentido, todos los caminos parecieran conducir a un acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores, a través del interlocutor Consorcio ABC.
Las negociaciones se mantienen, pero según anticiparon desde la mesa chica habría consenso para levantar la medida. La suspensión del cierre no sería total, sino que se esperan cupos de exportación. Estos abarcarían el 50 % del volumen exportable por junio y julio.
Tras el pedido de previsibilidad de Israel por los envíos de carne, el acuerdo contemplaría excluir a este país, la cuota Hilton y la Cuota 481 de los cupos. Es decir, que estos destinos tendrían vía libre.
Por otra parte, Kulfas habló de un paquete de medidas. En ellas, las partes negocian volcar más volumen y cortes al acuerdo de precios accesibles vigente. Según trascendió, serían 12.000 toneladas.
Exportaciones de carne
Además de estos anuncios, el Gobierno lanzará un plan ganadero para aumentar la producción anual de carne. Esta semana, Basterra lanzó un plan para el Norte Grande.
Desde el Ministerio de Agricultura buscan potenciar al sector para que las exportaciones se liberen, mientras el mercado interno está abastecido. Kulfas habló de llevar la producción anual a 5.000.000 de toneladas.
La resolución que impuso el cierre de las exportaciones vence el domingo. Todo hace indicar que no habrá prórroga, pero sí modificaciones.