Productores autoconvocados de Pergamino organizan una caravana en medio del cierre de exportaciones de carne. El objetivo es realizar un reclamo general al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Según adelantaron, la movilización tendrá como punto de encuentro el Hotel Howard Johnson de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires: «Defendiendo nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la propiedad privada», destacan en la convocatoria.
Está previsto que el presidente Alberto Fernández participe de un acto de inauguración de un tramo de la autopista Pilar-Pergamino. También participa el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otras autoridades provinciales y nacionales.
El Presidente tiene en la agenda la inauguración de la variante Pergamino de la Ruta Nacional 8 (tramo: Fontezuela – Pergamino). Y allí es donde buscarán transmitir un mensaje los productores.
Román Gutiérrez, productor autoconvocado de Pergamino, adelantó que aguardan una posible adhesión de las rurales del norte de Buenos Aires, que suman presión a la Mesa de Enlace nacional para lanzar medidas de fuerza.
Reclamo de productores autoconvocados
Días atrás, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) emitió un comunicado en donde manifestaron no sentirse representados por el Consejo Agroindustrial Argentino. “Al igual que otros interlocutores que elige el Gobierno para negociar, son solo obsecuentes que necesitan para hacer una parodia de negociación y hacer lo que quieren con el trabajo y la dignidad de los productores”.
Desde AAPA destacan que son “un número mucho mayor” a los presentados por el CAA que incluye a “las principales producciones de todo el país, tradicionales y regionales, productores de gran escala, medianos, pequeños”. «En el 2008 fuimos capaces de parar un país y doblegar una medida que iba en contra de nuestros intereses, nuestra dignidad y por sobre todas las cosas, en contra del país y su futuro”, agregaron.
En este sentido, afirman que no reconocerán “ninguna medida que salga de una supuesta negociación de estos falsos representantes impuestos y reconocidos solo por el Gobierno”.
Los frigoríficos exportadores adelantaron que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estaba próximo a dar una respuesta sobre la continuidad o no del cierre de exportaciones de carne, que en un principio vence el próximo domingo 20 de junio.