Nicolás Pino, recientemente elegido como presidente de la Sociedad Rural Argentina, se reunió con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.
Este encuentro se produjo un día después de la reunión que mantuvo Pino con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde se intercambiaron ideas en el marco de la suspensión de exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno.
En una entrevista realizada con Tranquera, el presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo que el encuentro con Basterra tuvo como objetivo «vernos las caras, porque no nos conocíamos. Fue por Palermo, en un lugar informal».
Sobre el encuentro, Pino relató: «Nosotros le planteamos cómo íbamos a encarar nuestra gestión en la Rural. Al rato, también se sumó Gustavo Beliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación). Así, abrimos puentes para poder dialogar, pero con el convencimiento de que esta medida, y el no recibimiento a la Mesa de Enlace, no son buenas señales para los productores”.
En el encuentro con Kulfas, Pino, quien se dedica a la producción y comercialización de carne como matarife, dio a conocer su visión sobre el incremento de precios que en el último tiempo hubo en los cortes vacunos. “Él sabía de mi actividad y por eso estuvimos intercambiando ideas. Le comenté por qué veíamos mal esa medida y le transmitimos que todos los alimentos van subiendo, producto de una inflación que es muy angustiante y de la terrible carga impositiva que influye en el valor final del producto. Pero fue muy agradable, tuvimos una buena charla”, afirmó.
Asimismo, agregó: “A Kulfas también le comenté que nosotros, los que engordamos, dependemos mucho de un producto que es el maíz. Al tener ese aumento importante en el cereal, obviamente se traslada a precio, porque de lo contrario pasamos a trabajar en números en rojo, como lo hicimos en gran parte del año pasado. Asimismo, le comentamos que en muchos lugares, distantes a los puertos, a más de 300 o 400 kilómetros, el costo del flete empieza a ser muy importante. Por eso, mucha gente que siembra maíces, los utiliza para la producción de carne. O sea, le dan un agregado de valor al maíz, dándoselo a sus anímales. Pero ese círculo virtuoso se dificulta con el cierre de exportaciones”.
Llamado presidencial
Por otro lado, Pino dijo que ahora espera que el presidente Alberto Fernández reciba a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecaurias, que es integrada por la SRA junto a la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Automáticamente, ni bien se anunció el miércoles pasado que se levantaba el cese de comercialización, le pedimos una audiencia al presidente y estamos esperando a que nos convoque lo más rápido posible, para destrabar este tema”