Los abortos son situaciones que se presentan en las ganaderías de forma cotidiana. Normalmente, estos son causados por alguna enfermedad o padecimiento del animal, pero existen casos en los cuales es el hombre, quien los genera. CONtexto ganadero le explica algunas de estas realidades.
La Revista Fisona Española en una de sus investigaciones explica que existen casos en los cuales son los ganaderos quienes por tratar de mejorar las condiciones de los animales, terminan por ocasionar abortos en los mismos. Todo esto de forma accidental sin previsión ni conocimiento alguno.
Fármacos
El primero de estos casos es cuando se hace uso de fármacos abortificantes, específicamente cuando por equivocación se pincha una prostraglandina a una vaca que estaba preñada. Cuando esto sucede en un animal de más de 5 días de gestación, se puede provocar el aborto entre tres a cinco días después de la aplicación.
De acuerdo al documento encontrado, todas las inyecciones de prostraglandina del mercado, ya sean naturales o sintéticas, pueden provocar el aborto. Y aunque a veces cuando se usan correctamente puede parecer que no funcionan, al momento de equivocarse siempre genera abortos en las vacas porque esta actúa eliminando el cuerpo lúteo, de esta manera deja de producirse progesterona y la vaca tiende a abortar.
Inseminación vacas gestantes
Otra causa de aborto es la provocada por la inseminación de una vaca que está en periodo de gestación. Esta simple acción se puede producir por un error del inseminador o porque la vaca realmente salió en celo, se dejó montar y posteriormente se la inseminó sin comprobar previamente que se encontraba preñada.
Es importante tener claro que el hecho que una vaca quede gestante, no implica la supresión automática de los celos. Según la revista, un porcentaje grande, del orden del 15 % hace algún celo estando preñadas. En esta causa, el aborto puede producirse hasta tres semanas después de inseminarse.
Traumatismos
Los traumatismos directos sobre la pared abdominal en las vacas con la gestación avanzada, de seis a siete meses en adelante, son otra causa frecuente de aborto. Este puede ser producido por el golpe de otro animal con los cuernos o la frente, pero también los mismos humanos al dejarlas pasar por sitios estrechos como mangas o pasillos.
Esta situación ocurre con cierta frecuencia en vacas de carde de razas grandes, pero también en los animales lecheros.
Estas acciones pueden generar no solo la pérdida de la vida del animal, sino también de dinero en la inversión realizada por el dueño del predio. Es por esta razón que la invitación es a tener cuidado con las acciones que se realizan en las fincas, especialmente con los animales que se encuentran en su periodo de gestación.