Aún operando al 70-80% de lo habitual, los frigoríficos argentinos tuvieron que levantar sus ofrecimientos para poder cumplir con sus planes. Otro aspecto saliente es que Uruguay presenta aumentos continuos desde diciembre, llegando a USD 4,31/kg carcasa, muy cerca de EE.UU.
En la última semana, se produjeron los siguientes comportamientos.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,60, habiendo recuperado cinco de los seis centavos perdidos en la semana previa. Los frigoríficos, cuya mayoría sólo está trabajando al 70-80% de su operatoria habitual, tuvieron que levantar en $5 sus ofrecimientos para poder cumplir con sus recortados programas de trabajo. Las incertidumbres con respecto al funcionamiento de las restricciones para la exportación son todavía importantes.
Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,21, también cinco centavos más. Desde principios de diciembre, cuando se anotó un precio mínimo de tres dólares, los valores han venido creciendo casi semana a semana, acumulando un 40% en estos siete meses. La faena de la semana pasada fue de 51 mil, 4% menos que la previa y 2% más que el promedio de las diez anteriores.
Paraguay: el novillo terminado apto para UE recibe un valor de USD3,50, también cinco centavos más que la semana pasada, sin mayores cambios en el funcionamiento del mercado.
Brasil: el novillo gordo vale USD4,09, nueve centavos menos. La responsabilidad casi exclusiva de la variación fue de origen cambiario, por una devaluación de casi 3% en la semana, cuando el dólar pasó de 5,07 a 5,21. Las fuertes oscilaciones que ha tenido el valor del novillo expresado en dólares, últimamente han respondido a la volatilidad de su mercado de divisas.
El precio en la Argentina quedó 10% abajo del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos alejado que la semana pasada, y la brecha entre el mayor y el menor de éstos se mantuvo en el 21%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,38
Unión Europea: 4,97
Australia: 5,03
En EE.UU. se repitió la cotización, en Europa aumentó cinco centavos, a impulsos del mercado local, y en Australia bajó 14 centavos, a instancias del precio doméstico y del tipo de cambio.