La producción de cerdos cerró con buenos números en 2020; aumentaron las toneladas y el consumo interno
En este sentido, desde el INTA destacaron que Argentina tradicionalmente fue un país importador de subproductos porcinos por la baja producción local. En los últimos años, la tendencia cambió y el sector se expandió.
“La expansión sectorial se explica por el aumento de las exportaciones y la mayor demanda interna que viene en un nivel sostenido desde 2009”, agregó Panichelli. Además, destacó que entre las ventajas se encuentran la posibilidad de agregado de valor en origen y de diversificar la producción agropecuaria.
El sector porcino crece
En este marco, el INTA Marcos Juárez llevará a cabo una nueva edición de Fericerdo, 28 y 29 de septiembre. Se podrán observar alternativas para pequeña y mediana escala a campo o mixtos.
Explicaron que ofrecen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de las capacidades sociales, mejora la eficiencia productiva y permite planificar empresas mixtas con agregado de valor. Desde el INTA Marcos Juárez se desarrolló un sistema de confinamiento adaptado que trabaja con un plantel de hasta 150 madres como estrategia de diversificación e incorpora un área para producción agrícola.
Además, se brinda capacitaciones a extensionistas, profesionales, estudiantes y productores sobre estrategias integrales de manejo, alimentación y nutrición, características básicas de alojamientos, medidas de bioseguridad y herramientas de gestión para la obtención y análisis de la información para la toma de decisiones.