Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 317 mil cabezas, el 28% del total nacional. El detalle por planta y por titular de la hacienda, con el Grupo Beltrán y Swift como líderes en cada segmento.
En agosto, las principales plantas de faena procesaron 317 mil cabezas, el 28% del total nacional, con una participación un punto porcentual mayor que la de julio.
El grupo Beltrán lideró el ranking, seguido por Swift, Coto, y Deltacar. Siguen siendo los mismos que lideraron el ranking desde junio, pero esta vez Beltrán pasó del tercero al primer puesto, mientras que los dos inmediatos perseguidores descendieron una posición cada uno.
En tanto, en los primeros ocho meses del año, los diez primeros suman 2,31 millones de animales, el 27% del total nacional, un punto más que el acumulado a julio.
En este caso, Beltrán pasó al primer puesto, desde la segunda ubicación, y Coto bajó un lugar. Gorina también intercambió puestos con Friar y el Grupo Lequio llegó 10°, dejando afuera a Marfrig-Quickfood.
Por titularidad de la hacienda
Al considerar la faena por la titularidad de los animales, los líderes procesaron en agosto 262 mil cabezas, el 23% del total nacional, un punto más que el mes pasado. En este caso, se repiten los primeros tres puestos (Swift, Coto y Marfrig) mientras que Gorina se sumó como cuarto, lugar que ocupaba el grupo Beltrán.
En el acumulado de ocho meses, los diez primeros faenaron 1,84 millones de cabezas, y su participación sobre el total es de 21%, un punto menos que de enero a julio. Coto y Swift siguen siendo líderes y no hubo nuevos ingresos al grupo de los diez, aunque si varios cambios de posiciones.
Para tener en cuenta
Cabe destacar que desde junio la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dejó de informar los datos por categoría de hacienda, lo que nos llevó a analizar sólo la faena total del mes en curso y el acumulado anual.
Otro cambio es que además de la faena por planta, se presenta el listado de la titularidad de los animales, lo que también obliga a hacer algunas aclaraciones.
La faena por planta computa lo que se procesa en cada establecimiento, independientemente de quién sea el propietario (titular) de esos animales. En el caso de plantas que pertenezcan a una misma empresa o a un grupo económico, es decir, manejadas por el mismo gerenciamiento, se suman.
La faena por titular se mide de acuerdo a quién es su propietario, independientemente de que sea el dueño de la planta o un usuario (matarife u otro frigorífico). Cuando una misma empresa realiza faenas en distintas plantas, se suman.
Cuando la faena en una planta o un grupo de plantas es muy superior a la del titular de la faena, es que esa/s planta/s brindan servicios a usuarios en cantidad.
Al contrario, cuando un titular de faena procesa más animales que los indicados en su/s planta/s es porque, además de la faena propia en sus establecimientos, realiza faena propia como usuario en terceras plantas.
Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.