Con una oferta que por primera vez en más de dos meses apunta a igualar el promedio semanal del año, los novillos se mantienen mientras que el resto de las categorías suben 2-3%. Ampliando la mirada, se registran tres meses de estabilidad para el valor real del novillo de consumo.
En esta semana en el mercado de Liniers, mientras los novillos mantuvieron el mismo precio nominal que la anterior, los jóvenes aumentaron 2% y las vacas, 3.
La oferta apunta a igualar el promedio semanal del último año por primera vez en nueve semanas. Salvo tres excepciones, en las 19 semanas posteriores al paro comercializador, el promedio de los arribos equivalió al 75% de esa variable.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra que la evolución reciente fue inferior a la de inflación. Para cada una de las tres medidas, en el caso de novillos y de jóvenes, los aumentos nominales no alcanzan a la inflación de cada uno de los períodos. En cambio las vacas, que retrocedieron más desde los anuncios de restricción, en mayo, tuvieron un despegue muy superior, con la ayuda de la estacionalidad.
Tres meses de estabilidad para el precio real del novillo de consumo
Después de la caída de 15%, a partir de los anuncios presidenciales, los novillos se mantienen con muy pocos cambios en el eje de los $180 de valor de hoy.
Ya van 15 semanas en este nivel. En ésta se ubica 9% por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 11% arriba del valor de hace un año.