La FAO dio a conocer sus proyecciones para la campaña 2021/22 y las necesidades previstas para la comercialización.
La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó la producción mundial de cereales de 2021 alcanzará el récord histórico de 2.800 millones de toneladas, aunque esta cifra es inferior a las necesidades previstas de consumo para la campaña de comercialización de 2021/22, según las nuevas previsiones publicadas en la última nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.
Actualmente, la FAO prevé que en 2021 se habrán cosechado 776,7 millones de toneladas de trigo y se espera que el aumento del rendimiento en Europa oriental y Australia contrarreste el descenso de la producción provocado por las condiciones meteorológicas y de plantación que se prevén tendrán lugar en el Canadá y la Federación de Rusia.
El pronóstico sobre la producción global de cereales secundarios se sitúa actualmente en 1.504 millones de toneladas; en este sentido, se prevé que la cosecha mundial de sorgo y cebada aumentará más rápidamente que la del maíz.
Según las previsiones, la producción mundial de arroz será de 50 millones de toneladas, lo que representa un nuevo máximo y refleja unas expectativas más optimistas sobre el principal cultivo de la India.
Consumo y existencias
Por su parte, la utilización mundial de cereales en la campaña de 2011/22 se prevé que alcanzarán las 2.811 millones de toneladas, un 1,8% más que en la campaña anterior.
A pesar de que el consumo de alimentos representa la mayor parte de la utilización total del trigo, el crecimiento previsto para 2021/22 «obedece en gran medida a un aumento previsto del 6,4% en el uso de trigo para piensos, especialmente en China, los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, impulsado por una fuerte demanda y unos precios elevados de los cereales secundarios», según FAO.
En consecuencia, se prevé que la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial en la campaña de 2021/22 se situará en el 28,4%, «algo menos que el 29,2% del año anterior, pero que sigue indicando un nivel general cómodo», indicó el informe.