Mientras las categorías adultas se valorizaron 1%, novillitos y vaquillonas cayeron 1-2%. Tras cuatro meses de estabilidad, el precio real del novillo se ubica 13% por debajo del vigente en la semana previa al anuncio de cierre de exportaciones, que había sido récord en décadas.
En los primeros dos remates de los tres de la semana en el mercado de Liniers, novillos y vacas se valorizaron 1% mientras que novillitos y vaquillonas cayeron 1-2%.
La oferta de la semana pasada superó en 1% al promedio semanal de un año, siendo una de las tres en que sucedió esto, desde el paro comercializador. Todas las demás anduvieron bastante por debajo, con promedio de -20%. Esta semana apunta a quedar 11% por debajo de esa variable.
En la comparación con los precios de hace 30, 60 y 90 días, los novillos muestran aumentos de 4, 8 y 8% en el mismo orden y las vacas más aún, 4, 20 y 19%. En cambio, la hacienda joven está muy cerca del empate, con cotizaciones que casi no han variado, a pesar de la alta inflación.
Cuatro meses de precios reales muy estables para el novillo
Desde principios de julio, el precio del novillo de consumo ajustado por inflación se ha mantenido firmemente entre $178 y $185, de valor de hoy, con mínimas oscilaciones.
El valor de esta semana queda 13% por debajo del alcanzado en la previa al anuncio presidencial, que siempre tomamos como base. Pero no debemos olvidar que aquél representó un récord de máxima de muchas décadas.