Tras más de un año con números desfavorables, los indicadores señalan menores dificultades en la actividad. Subieron el porcentaje de ocupación y los días de permanencia en los corrales. El margen, aunque negativo, mejoró en unos $2.000 en relación al mes anterior.
En su informe económico mensual, la Cámara de Feedlots informó que a fin de noviembre el porcentaje de ocupación en los 111 feedlots asociados, con una capacidad de encierre de 760 mil cabezas, fue de 58%, cuatro puntos más que un año atrás. Es el primer aumento interanual que se observa en todo 2021.
Los feedlots más grandes, con capacidad de 10 mil cabezas o más, son los que tienen el mayor porcentaje de ocupación, 65%, mientras que los de 2 mil o menos solo muestran el 37%.
El Índice de Reposición Feedlot fue de 0,88, mayor en 0,18 puntos al de hace un año.
El Índice de Ingresos Feedlot fue de 11,81, dos puntos arriba en un año y el Índice de Egresos Feedlot fue de 13,49, medio punto menos que hace un año.
La permanencia media en corrales en noviembre fue de 131 días, doce días más que hace un año.
La relación de intercambio ternero/novillo fue de 1,22, con una suba de 0,15 en relación a noviembre de 2020.
Contrariamente, la relación de intercambio maíz/novillo fue de 0,08 versus 0,11 hace doce meses.
Las empresas que en noviembre estaban llenando superan en 12 puntos a las registradas en noviembre del año pasado, mientras que las que estaban vaciando con ingresos, empatan.
Por último, si bien el margen bruto fue negativo en $2.500 por cabeza, mejoró en unos $2.000 en relación al mes anterior. El mismo número de hace un año fue de unos $3.500 negativos, pero si lo ajustamos por inflación representa más de $5.000 de hoy, con lo que también aquí se ve una fuerte reducción de los problemas.
De esta forma, continúa la mejora paulatina reflejada en el informe anterior de la Cámara, de principios de noviembre.