El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) advirtió que reducirá las importaciones de carne de Argentina si sigue detectando el uso de antibióticos en los productos ganaderos, según un comunicado del ente ruso publicado por la agencia Sputnik.
El organismo sanitario ruso informó que en los márgenes de la sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, celebrada en París, el vicepresidente de Rosseljoznadzor, Konstantín Savenkov, se reunió con el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Ricardo Maresca.
“La reunión se celebró a instancias de la parte rusa debido a su preocupación por un aumento drástico del número de detecciones de antibióticos (incluidas las tetraciclinas) en los productos ganaderos importados de Argentina”, dice la nota.
El texto subraya que “si se continúa detectando sustancias prohibidas y nocivas en la producción argentina, Rosseljoznadzor será obligado a imponer medidas de restricción”.
La respuesta
Por su parte, los representantes del Senasa informaron a Rosseljoznadzor del sistema de control veterinario que se emplea en Argentina.
“La delegación argentina expresó su disposición a enviar próximamente los resultados de las investigaciones de las infracciones mencionadas y presentar a Rosseljoznadzor la información sobre las medidas tomadas para garantizar el control del número de los antibióticos usados en la producción de las empresas argentinas y para impedir los suministros de productos de mala calidad al mercado ruso”, concluye el comunicado.
El negocio
Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas en ruso), las importaciones argentinas de productos agrícolas en 2017 ascendieron a 578,92 millones de dólares, lo que corresponde al 2% de todas las importaciones de este sector.
Aunque solo el 1% de las importaciones de carne de vacuno y de cerdo son argentinas, el 51% de la carne de caballo se exporta a Rusia desde Argentina.
Además, el país latinoamericano es el principal proveedor de subproductos de ganado bovino, ovino, cerdos, cabras y caballo para Rusia (41% de las importaciones), según la información de Sputnik.