La oferta sigue estando por debajo de lo habitual a raíz de las últimas lluvias, lo que repercute en los valores de la hacienda. El precio real del novillo de consumo volvió a superar el promedio de un año, tras la caída registrada a principio de mes.
Los obstáculos para un flujo de oferta normal, causados por las lluvias en la principal zona de influencia del mercado de Liniers, por segunda semana consecutiva, provocaron nuevos aumentos para los novillos (2%) y, especialmente, para las vacas (6%). Mientras tanto, las categorías de jóvenes se mantuvieron o tuvieron un pequeño retroceso.
La semana pasada, los arribos fueron de casi una quinta parte menos que el promedio semanal del último año y esta semana apunta a tener una baja de 10% frente a esa variable.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás es negativa para el novillo en un mes, pero superior a la inflación en el caso de jóvenes. En dos meses, novillos y jóvenes quedan un par de puntos bajo la inflación, pero en el trimestre la superan holgadamente. Por su parte, las vacas se comparan muy favorablemente con la inflación en los tres períodos.
El precio real del novillo, por encima de la media anual
Tras la caída en la segunda semana del mes, cuando perforó por primera vez en medio año la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, el precio real del novillo rebotó en la tercera y volvió a empatar con esa trayectoria. Ahora, la superó en dos puntos, saliendo de la zona negativa.
El valor de esta semana es prácticamente igual al de hace un año y quedó $20 (8%) debajo que el récord reciente de mediados de diciembre.