El subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, anunció que se apuntará a incrementar la productividad del rodeo bovino, uno de los ejes centrales del Plan Ganadero presentado por el Ministerio de Agricultura.
«El 2021 cierra con 802.000 toneladas, es el tercer récord histórico», sostuvo el directivo. Y agregó: «Hubo un nivel de exportaciones importante, pero tenemos que tener en cuenta que Argentina tiene que mejorar la eficiencia productiva». Los planes anunciados van en línea con los objetivos del plan ganadero provincial presentado por La Pampa.
De acuerdo a estadísticas oficiales, la tasa de destete a nivel nacional en 2020 promedió un 62,2%. En este punto, Romero explicó que por cada punto que se eleve esta variable, el stock de terneros crecería en 230.000 cabezas y la producción de carne aumentaría 60.000 toneladas. «Sería un saldo importante para el mercado interno y externo», destacó.
En relación al esquema vigente para las exportaciones, confirmó que se mantendrá el listado de siete cortes. Consultado por la posibilidad de retirar la nalga y cambiarla por cuadrada -un pedido de los exportadores- consideró que «si hubiera necesidad de hacer una excepción, el propio decreto faculta al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de realizarla», concluyó el subsecretario de Ganadería.