En diciembre continuó la tendencia a una menor faena de novillos y novillitos, con aumentos en vacas y moderación en la caída de vaquillonas. Los últimos datos mensuales arrojan la posibilidad de un cambio de fase del ciclo ganadero, de expansión del rodeo a contracción.
En diciembre, la faena argentina totalizó 1,13 millones de animales, 3% más que en noviembre y 7% menos en forma interanual.
Ajustadas las cifras por días hábiles, las caídas son mayores: 3% intermensual y 15% con respecto a diciembre del 2020.
Considerando que las vísperas de Navidad y de primero de año cayeron en viernes, es posible que los días trabajados en general hayan sido menos que los hábiles, con lo que una comparación más realista, para la que no hay números, habría marcado una reducción más suave.
En tanto, el acumulado anual muestra una faena total de 13 millones de cabezas, con una baja del 9% en relación a 2020.
El porcentaje de hembras fue una décima inferior a 45%. Un dato saliente es que se ha producido una inflexión en la tendencia descendente, medida de a 12 meses móviles, lo que antes había sucedido en agosto de 2016 y marzo de 2012. Las últimas veces, esta inflexión en la curva es un buen predictor de que la tendencia va a seguir en una dirección contraria a lo que venía.
Por categoría
La faena de novillos y de novillitos sigue marcando una caída interanual (23 y 7%, en el mismo orden) sin indicios de que sobrevenga un cambio.
En cambio, la de vaquillonas se mantiene en terreno negativo, pero con reducciones que se van moderando en los últimos meses.
Finalmente, la de vacas muestra un aumento interanual (6%), reforzando la tendencia que se aprecia desde mayo, cuando acusaba caída de 35% y lentamente fue marcando una tendencia distinta.
Mientras las vaquillonas de 4 dientes siguen manteniéndose en terreno bien negativo, con caída interanual de 20%, las de 2 dientes dejaron de caer en diciembre.
También las vacas han recorrido un camino de moderación en la caída interanual y en diciembre las de 6 dientes dejaron de caer y las de 8 muestra un aumento de 10%.
Los novillitos de 2 dientes siguen 5% abajo y los de 4 quedan 10% abajo con respecto a diciembre anterior.
Tanto los novillos de 6 dentes como los de 8 se ubican en el entorno de -10% interanual.
A destacar
Tanto la inflexión en la tendencia de la participación de hembras, que dejó de caer tomada de a 12 meses móviles, como la mayor faena de vacas y la caída de las vaquillonas que se va moderando, pueden estar marcando el cambio de fase, desde la expansión del rodeo que veníamos recorriendo a una fase de reducción.
Serían los primeros efectos de la intervención en las exportaciones que se advierten desde mayo pasado.