La decisión del Gobierno de cerrar el registro de ventas al exterior de aceite y harina de soja causó un fuerte malestar en el sector
El Ministerio de Agricultura de la Nación cerró el registro de exportaciones de aceite y harina de soja por un aumento de retenciones que sería anunciado próximamente.
Retenciones: reacción del campo
Esta situación generó un fuerte rechazo en el sector agroindustrial, tanto en los exportadores como así también los productores.
El objetivo del Gobierno sería subir retenciones a la harina y el aceite de la oleaginosa en dos puntos porcentuales, hasta el 33%.
Bajo este marco, comenzaron a circular propuestas de reclamo y convocatorias para asambleas que diversos puntos del país.
Una de las iniciativas fue la de un camionetazo con destino a Casa Rosada. Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), deslizó la propuesta en su cuenta de Twitter:
Javier Rotondo, de CARTEZ, también compartió la idea y señaló: «El cinismo del Gobierno en general, del Ministerio de Agricultura en particular, llega a límites nunca antes vistos, cierre de exportaciones, aumento de retenciones, recetas patéticas que llevan a resultados ya comprobados en el pasado reciente, el país se desangra, triste».