El Frigorífico de Bernasconi prospera día a día tanto en faena como empresas que se acercan para faenar. Asimismo, la empresa ya tiene en la mira la exportación de carne a China. “Estamos enfocados a un alcance que es fundamental que es la exportación con China. Estamos anotados en eso para poder presentar la planta y que sustente una visita de ellos”, aseguró a la periodistas que se acercaron a la planta industrial, el encargado del frigorífico, Héctor Atencio.
“Día a día vamos incrementando la faenas y además dentro de los trabajos se requieren especificaciones y métodos que nos conlleven a un buen producto o mercadería”, expresó Atencio. Además, la prensa conversó con Jorge Nicola, responsable del área comercial, quien dijo estar sorprendido por el crecimiento de la empresa en el último tiempo. “La planta nos sorprendió. Es una planta que tiene un perfil muy alto para lo que es el consumo y lo que es la exportación. Estamos haciendo los pasos previos para ir abriendo mercados”. En ese sentido agregó: “Poco a poco fuimos creciendo. Hoy estamos con volúmenes de casi 200 animales diarios”.
Como bien se mencionó cada vez son más las empresas que buscan al Frigorífico de Bernasconi con el objetivo de faenar. Ello demuestra que la planta cuenta con todas las condiciones para realizarlo. “Al principio yo venía una incredulidad estando expectante a ver si nosotros teníamos buenas respuestas para la faena y el trabajo y cuando vieron la mercadería y cómo se recibía con temperaturas adecuadas, con una textura diferente a cualquier mal trabajo, esto hizo que gustara”, señaló Héctor Atencio. Por su parte, Jorge Nicola añadió que “la planta como consumo desarrolla lo micro y las macro economías. A la vez para La Pampa y para la Argentina tiene un nivel alto de inocuidad y sanidad” lo que hace que cada vez haya más empresas interesadas en los servicios del frigorífico.
En cuanto a las perspectivas futuras el responsable del área comercial, Jorge Nicola, dijo: ““Las perspectivas para todo el sector ganadero son muy buenas. Se ve que el productor está haciendo stock y le ve un perfil de amplio crecimiento”.
El Frigorífico de Bernasconi cuenta, en la actualidad, con alrededor de 80 empleados. Este sector recibe capacitaciones de acuerdo al área en que se desarrolla. Ello también marca el compromiso que posee la empresa y que luego se ve reflejado en el crecimiento señalado por Héctor Atencio y Jorge Nicola. “Acá hay una fuente de trabajo muy genuina”, indicó Nicola.
Faena de cerdos
En octubre de 2017 el Frigorífico de Bernasconi realizó la primera faena de cerdos. Esto marca el enorme potencial de la planta. Sin embargo, Jorge Nicola aseguró que “las faenas son mucho más pequeñas que el vacuno porque no llegamos a mil cabezas mensuales. Vamos a tratar que esto se incremente pero no es tan fácil, pero sí vamos a intentarlo”.
Se recuerda que el frigorífico comenzó con una capacidad para faenar de hasta 250 cerdos y tal como se expone en los testimonios, la expectativa de crecer con el correr del tiempo siempre se hace presente.