En marzo registra un valor promedio de $270 por kg. La baja oferta relativa sumada a la habitual estacionalidad de febrero-marzo permiten este desempeño que contradice a la situación económica general y a las trabas a la exportación.
En lo que va de la semana, los precios de novillos y novillitos se incrementaron 1% mientras que los de vaquillonas y vacas lo hicieron en 2 y 4%, respectivamente.
La oferta de esta semana volvió a ser baja, apuntando a 10-15% abajo del promedio semanal del último año, similar a la de la semana pasada que, con el feriado del jueves, tuvo un viernes con muy poca afluencia. A modo de referencia, el promedio de las 13 semanas de este año está 4% debajo de esa variable.
La comparación de los valores con los de 30, 60 y 90 días atrás da valores cercanos a la inflación estimada de marzo para novillitos, vaquillonas y vacas, pero sólo un 1% nominal para novillos en un mes. En cambio, para dos y tres meses, la generalidad de las comparaciones marchó más alto que la inflación de tales períodos.
El precio real se mantiene
En valores deflacionados, los $271 que vale el novillo esta semana igualan a los de la pasada y quedan $6-7 debajo de los $277-278 de las cinco semanas que van de mediados de febrero a mediados de marzo, que constituyeron el nuevo récord histórico para un promedio semanal.
Tal nivel se ubica 10% más alto que la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 4% superior al vigente hace un año.
Marzo, nuevo récord histórico
En diciembre el novillo había repetido el récord histórico alcanzado en abril anterior, con $257 de valor adquisitivo de hoy. Tras una baja de 7% en enero, en febrero se consiguió otro récord con $263 y ahora en marzo volvió a trepar a $270.
La baja oferta relativa sumada a la habitual estacionalidad positiva de febrero-marzo han permitido este desempeño que contradice a la situación económica general y a los intentos del gobierno para bajar el precio del producto, vía restricciones a las exportaciones, incluida la oferta de ciertos cortes a precios inferiores a los valores de mercado.