Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 310 mil cabezas, apenas 16 mil menos que en marzo. El porcentaje sobre el total nacional subió un punto por segundo mes consecutivo. El detalle por planta y por titular de la hacienda.
Las diez principales plantas de faena de la Argentina procesaron 310 mil cabezas en abril, unas 16 mil menos que en marzo, con una participación del 30% sobre el total nacional, un punto más que en el mes anterior.
En el cuarto mes del año, el grupo Beltrán volvió a liderar el ranking, seguido por Deltacar y Coto, que nuevamente intercambiaron posiciones, en un cabeza a cabeza que se repite mes a mes. Swift, Mattievich y Rioplatense, repitieron cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente.
Los que ocupan los cuatro primeros lugares siguen siendo los mismos desde junio pasado, aunque con sucesivas modificaciones de ubicación.
Además, por primera vez en el año, se registró un nuevo operador en el ranking: La Anónima que entró en lugar del Grupo Marfrig.
Completado el primer cuatrimestre, los líderes faenaron 1,19 millones de cabezas, el 28% del total nacional.
Por titularidad de la hacienda
Al considerar la faena por la titularidad de los animales, los líderes procesaron en abril algo más de 251 mil animales, unos 6 mil menos que en marzo. La participación sobre el total nacional fue del 24%, un punto más que en el mes anterior.
En este caso, se repiten los dos primeros puestos: Coto y Swift. En tanto, Arre Beef, Gorina y Rioplatense, ascendieron un escalón cada uno hasta el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. El Grupo Beltrán retrocedió del tercer al sexto lugar.
El único ingreso fue el del Cía. Bernal, a la vez que salió el Grupo Lequio.
En el cuatrimestre, los líderes llevan faenadas casi 937 mil cabezas, con una participación del 22% sobre el total nacional.
Para tener en cuenta
Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.