En la última semana de operaciones en el centro concentrador porteño, los arribos apuntan a superar en 40% el promedio semanal de un año. Sólo los novillitos escaparon a la corriente bajista del resto de las categorías, con una suba nominal del 1%. En lo que va de mayo, la relación vaca-novillo es de 0,67, un 15% mayor a la de 2014-2019.
En los dos primeros días de remates de la semana, con fuertes oscilaciones diarias de los precios, como se puede ver más abajo, los valores promedio marcan bajas de 1% para novillos, 2% para vaquillonas y 5% para vacas. Sólo los novillitos lograron un aumento de 1%.
La oferta sigue en niveles muy altos, con tres de las últimas cuatro semanas con arribos de más del 40% por encima del promedio semanal del último año, incluida ésta. Esto es particularmente contrastante con la situación vivida antes, en particular desde el paro comercializador de hace casi un año, cuando la mayoría de las semanas dejó ingresos por debajo de esa variable, promediando 12% menos.
La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás, muestra números negativos en un mes para novillos y jóvenes, aumentos de 3-9% en dos meses, por debajo de la inflación, y sólo en tres meses con subas nominales de 15-20%.
Por su parte, las vacas registran bajas más fuertes en uno y dos meses y un empate en tres, lo que va en línea con la estacionalidad del momento, aunque la baja actual se presenta más atenuada que lo habitual.
El precio real del novillo de consumo
Ésta es la cuarta semana de una seguidilla casi constante de bajas, tras el récord absoluto de la de Pascuas. No obstante, aún se ubica 5% arriba de la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas e igual al observado hace un año.
Continúa la volatilidad diaria
Como comentábamos la semana pasada, siguen los cambios más fuertes de lo acostumbrado en los precios entre los distintos días. Con lo que, a veces, los promedios semanales pueden no responder estrictamente a la tendencia del mercado.
Actualizamos la situación hasta ayer.
El precio de las vacas se muestra firme
La relación vaca/novillo en abril fue de 0,69, similar a la de 2021 y 2020 pero unos 10 puntos (15%) superior a la de los años anteriores.
En lo que va de mayo, la relación es 0,67, igual a la de 2020 pero 8,5 puntos (15%) mayor a la de 2014-2019.
Por otro lado, los precios actuales de la vaca especial joven son 64% más altos que los de la semana anterior al anuncio presidencial de limitar las exportaciones, de lo que hace casi un año, es decir, unos 5-7 puntos más que la inflación.
Pero esta comparación aumenta en relación inversa a la calidad-precio: las vacas regulares acumulan un aumento de 69%, la conserva buena 79% y la conserva inferior, 94%.