yer comenzó la 1ª Exposición Nacional del Ternero Angus de Otoño en Bolívar donde se consagraron sus grandes campeones en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad bonaerense. Según informaron desde la Asociación Argentina de Angus, se trata de la primera oportunidad en que, en otoño, terneros y categorías mayores concursan por separado.…
yer comenzó la 1ª Exposición Nacional del Ternero Angus de Otoño en Bolívar donde se consagraron sus grandes campeones en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad bonaerense. Según informaron desde la Asociación Argentina de Angus, se trata de la primera oportunidad en que, en otoño, terneros y categorías mayores concursan por separado. Participaron 160 ejemplares de 45 cabañas de Buenos Aires y La Pampa, y el jurado fue el asesor en genética Javier Ezcurra.
En individuales, el Gran Campeón macho fue para un ternero menor de la cabaña local Don Florencio, de Oscar Busquet e Hijo. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un ternero intermedio de Arandú SA y en tercer lugar quedó un ternero mayor de Tres T SA. Entre las hembras, la Gran Campeona fue una ternera intermedia de establecimiento La Juanita, la Reservada fue una ternera menor de Don Florencio y el tercer lugar quedó en manos de otra ternera intermedia de La Juanita.
A la hora de fundamentar su decisión, Ezcurra aseguró que los animales «eran realmente parejos» y que apuntó a «hembras femeninas, correctas, que respondan bien a las características de las raza, rústicas y carniceras». En el caso de los machos, dijo que los que llegaron a la final eran «terneros bien útiles» y que se decidió por un ejemplar «precoz, que responde muy bien a las características de la raza». Finalmente, destacó la «calidad excelente» de los concursantes. «En un año difícil por la seca, que hayan llegado en tan buen nivel demuestra un trabajo muy profesional de los cabañeros», explicó.
Por su parte, Alfonso Bustillo, director de la Asociación Argentina de Angus, afirmó que «estos terneros demuestran que el nivel del Angus se supera año a año, cada vez más adaptado a lo que necesita el ganadero comercial». Además afirmó: «Fue un año complejo, con una gran sequía y la oferta de terneros fue muy grande así que la invernada mantuvo valores muy parecidos a los del año pasado, con algún pico en el mes de marzo, pero que luego volvió a valores de entre 36 y 38 pesos por kilo».
El director confió en las buenas expectativas para el sector. «Si todo lo que se está haciendo para buscar mercados se plasma en exportaciones, si continúa creciendo la demanda China y podemos abrir Estados Unidos -lo que nos va a redundar en la apertura de un montón de mercados- tenemos buenas perspectivas. Hemos tenido años de liquidaciones tremendas por sequía y de ahí pasamos a la retención muy grande de hembras para recuperar y el negocio rebotó. Ahora, en el mercado interno hay una oferta muy grande de carnes bovinas, porcinas y aviares por eso necesitamos abrir los mercados de exportación que estamos buscando para poder afianzar el crecimiento de la actividad», explicó.
Los conjuntos
Por la mañana se realizó la elección de los mejores tríos. En esta modalidad, el Gran Campeón Macho fue para un lote ternero intermedio de Arandú SA, el Reservado Gran Campeón, para un conjunto ternero menor de Indio Nuevo y el Tercer Premio lo recibió un lote ternero menor de la cabaña El Volcán, de Los Lazos SA. Entre las hembras, el conjunto Gran Campeón fue para un lote de terneras menores de El Volcán, como Reservado Gran Campeón fue elegido un trío de terneras mayores de La Pelada, de Terra Garba, mientras que el Tercer Premio fue para un lote ternera menor de la cabaña Don José, de José Mammoliti SA.
Mañana a las 14 tendrán lugar las ventas de la exposición. Bajo el martillo de la firma Saénz Valiente Bullrich se subastarán 80 toros y 40 hembras de pedigree participantes en la muestra.