La hacienda brasileña subió 20 centavos de dólar por la mejora en moneda local, luego de dos meses a la baja, y una revaluación del real. En la Argentina perdió seis centavos y acumula cuatro semanas con caídas en pesos, lo que se suma a la devaluación. Los retrocesos de Uruguay y Paraguay fueron de ocho y cinco centavos, respectivamente.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo se paga USD4,47, con una suba de 20 centavos en relación a la semana anterior. Este salto se debió, en partes iguales, a un aumento en el precio local y a una valorización del real que pasó de 4,88 a 4,76 por dólar. Tras dos meses de precios internos en baja, que llegó a un piso de BRL305 por arroba (15 kilos) hace una semana, en estos días se recuperó un 5%. Al mismo tiempo, la volatilidad en el mercado cambiario provocó fuertes movimientos en ambos sentidos en su valor en dólares.
Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD4,73, seis centavos menos que hace siete días. Es la cuarta semana continua que baja su precio en pesos (dos pesos en ésta) lo que se potencia con la permanente devaluación que se mantiene en 4% mensual, necesaria aunque insuficiente por la muy alta inflación. La oferta de la categoría está un poco más fluida, con los exportadores con 6-7 días de faenas compradas, frente a los 3-4 de los meses anteriores.
Uruguay: el novillo de exportación vale USD5,40, ocho centavos menos. Hay entradas dispares y ajuste en los valores en la apreciación de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 51 mil animales, 11% menos que en la previa y 6% por debajo del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones tuvieron un gran repunte en la cuarta semana y ahora apuntan a 43 mil tec, casi como las 45 mil de hace un año y superando en 25% a las del mismo mes de 2020.
Paraguay: el novillo apto para UE tiene un precio de USD3,60, cinco centavos menos que hace siete días. El clima frío forzó una mayor oferta de ganado para faena. Así, se acumuló una disminución de 15 centavos en las últimas tres semanas.
El precio en la Argentina quedó 5% por arriba del promedio ponderado de sus socios, cuatro puntos menos, mientras que la brecha máxima entre ellos se mantiene en el 50%.
Precios extra Mercosur
Se indican las cotizaciones del novillo en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,94
Unión Europea: 5,63
Australia: 5,36 (al 1º de mayo)
En EE.UU. hubo un retroceso de cuatro centavos mientras que en Europa hubo un avance de 11, puramente por precio local, sin influencia cambiaria.