El valor real del novillo ya perdió 21% desde el récord de Pascua y el promedio de junio marca la segunda caída mensual consecutiva. Aunque no se ven argumentos para una remontada, hay que considerar que está entre los 18 meses de mayores precios.
En lo que va de la semana, los precios de novillos y de novillitos comercializados en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) perdieron 2 y 1% con respecto a los valores de la semana pasada que, finalmente, terminaron un poco más altos de lo que informamos el jueves pasado a causa de aumentos en los remates del viernes. Las vaquillonas retrocedieron seis puntos, pero las vacas ganaros dos.
Para obviar el promedio final más alto de la pasada, podemos decir que en dos semanas novillos y jóvenes están un punto arriba o debajo de aquella base. En cambio, las vacas aumentaron 10%.
La oferta semanal apunta a superar en 9% al promedio del último año, tras dos semanas debajo de esa variable.
La comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días es generalmente negativa, excepto para jóvenes en tres meses.
El valor real del novillo sigue perdiendo terreno
Ya son once las semanas en que se observa este retroceso, con la excepción de tres mini rebotes, desde el pico de Pascuas. En estos casi tres meses, el precio deflacionado perdió $72 (21%) desde ese récord.
Junio mostró la segunda caída mensual en el precio real
Los $275 marcados en promedio para el novillo en Cañuelas resultaron en la segunda reducción mensual desde los récords de marzo y abril y es la primera vez que queda debajo del promedio de este primer semestre.
No obstante, el valor real de junio está entre los 18 meses de mayores precios de los últimos 22 años, cuya enorme mayoría se encuentran en el último año y medio.
No se ven elementos que permitan pensar en retornar a los valores de hace dos o tres meses, en el corto plazo.